Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras cumplirse dos años del acuerdo de paz, informe prende alarmas en reincorporación y deserción

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió de la posible reactivación de violencias en varias de las regiones donde no han ocurrido cambios estructurales.

El pasado 24 de noviembre de 2016 se firmó los acuerdos del Teatro Colón, dos años después, el sexto informe de seguimiento al postconflicto en Colombia reveló un ambiente no tan halagüeño frente a la implementación.

De acuerdo con el extenso documento de La Fundación Paz y Reconciliación, hay cumplimiento en algunos puntos, pero en los de fondo se ha avanzado poco.

“Se redujo el desplazamiento forzado, los secuestros, los desaparecidos, los afectados por minas antipersonas, de manera que estas son cosas muy positivas que tenía ese acuerdo y que ha traído ese proceso de paz y hoy estamos preocupados por los incumplimientos, por la restructuración y estamos en una incertidumbre de que vendrá después”, declaró León Valencia, director de la fundación.

Publicidad

El texto prendió las alarmas en frentes como la reincorporación de guerrilleros, el apoyo económico que tienen y el regreso de mucho de ellos a grupos irregulares.

Sobre estas falencias en la implementación, Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación, dijo: “Esta es una paz sin grandes cambios, la paz del gobierno de Iván Duque es una paz sin cambios. ¿Qué significa eso? Que es muy posible que algunas zonas del país revivan ciclos de violencia”.

Publicidad

Para Ávila, esa reactivación de la violencia tendría como principal razón que no se hicieron “cambios estructurales a toda la estructura social, política y económica de esos territorios”.

Además de estos puntos, el informe, realizado por 57 investigados, se enfocó en cada uno de los compromisos del acuerdo e hizo una profunda radiografía de lo que está ocurriendo actualmente en la implementación.

  • Publicidad