Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tras intimidaciones a comunidad en Tierralta, Córdoba, Ejército oficializa salida de 18 militares

Entre los militares que salen del Ejército tras las investigaciones por el caso ocurrido en la vereda El Manso, en Tierralta, están un teniente y dos sargentos.

Caso Tierralta, Córdoba: Ejército retira a 6 oficiales y 4 suboficiales

El Ejército Nacional dio a conocer los primeros resultados de las investigaciones tras las intimidaciones a las que sometieron a la comunidad de la vereda El Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba. Se trata de la salida de 18 uniformados.

Los oficiales y suboficiales que estuvieron al mando de la operación en zona rural de Tierralta, a donde llegaron algunos uniformados cubriendo su rostro y vistiendo camisas negras haciéndose pasar por integrantes de disidencias, fueron relevados de sus cargos.

“El comando del Ejército, atendiendo la necesitada de tomar medidas administrativas, independientes a las que puedan adoptarse en el ámbito disciplinario y penal, dentro de las facultades legales ha decidido retirar con pase a la reserva a un personal de 6 oficial y 4 suboficiales que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución”, anunció el comandante del Ejército, general Luis Ospina.

Asimismo, el alto oficial indicó que se ordenó el retiro de 8 soldados profesionales.

Entre los militares llamados a calificar servicios están el comandante de la Brigada 11, el oficial operaciones, el comandante del Batallón 33, el segundo comandante del Batallón Junín, el oficial de operaciones del mismo grupo, 2 sargentos mayores y el teniente a cargo.

Además, el Ejército informó que en 15 días se hará una inspección en el batallón Junín y otras unidades que corresponden a la Séptima División.

Publicidad

“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, transgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares”, enfatizó el general Luis Ospina.

Aparte de estas decisiones del Ejército, hay tres investigaciones que adelanta la Fiscalía general de la Nación y una la Procuraduría.

El pasado jueves, 14 de septiembre de 2023, el presidente Gustavo Petro hizo un pronunciamiento sobre estos hechos, aseguró que el comportamiento de estos militares no es aislado.

Publicidad

“Los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares. Es decir, a que repitamos esta historia, yo les digo: no vayan a ser estúpidos en eso”, indicó el jefe de Estado.

  • Publicidad