Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Tras la firma del acuerdo de paz, la guerra ha mutado”: comandante de las FF. MM.

General Luis Fernando Navarro explicó los retos en zonas que eran de influencia de las FARC y aclaró qué grupos son ahora una amenaza para la seguridad nacional.

“Hemos tenido claro que aparecen unos factores de instabilidad, los tenemos enmarcados en dos grandes grupos: los grupos armados organizados que son el ELN, grupos residuales, el Clan de Golfo, Los Caparros y Los Pelusos”, explicó. 

Y añadió: “El otro gran grupo son las economías ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la extorsión y el secuestro”.

¿Qué pasa en las zonas donde ellos tenían influencia?

"Tras la firma del acuerdo, se agrupan en unos espacios conocidos como las zonas veredales y ahí nosotros nos comprometimos a prestar la seguridad. En ese concepto, donde había fuerzas de tarea, estas se fortalecen y, si no había, las creamos”, dice.

Además, añade que “en estas zonas que había dispuestas para las economías ilícitas, las operaciones de 2019 arrojan resultados contra estas estructuras”.

Publicidad

¿Por qué ha sido tan difícil controlar zonas como el Catatumbo, el Bajo Cauca, Nariño?

“Lo que genera la mayor dificultad, el combustible, son las economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal. Eso dificulta la llegada del Estado”, asegura. 

“Nos toca ser innovadores, creativos, cambiar ritmos de estrategia y batalla. El gran reto en estas zonas es lograr las condiciones para dar el salto del control militar al control institucional”, precisa. 

Publicidad

Publicidad

Lo más visto

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO