Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tras muerte de líder campesino, Defensoría pide suspender erradicación en zona rural de Cúcuta

El hombre falleció en confusos hechos. Testigos culpan al Ejército, pero este denuncia ataques en su contra y posible infiltración de grupos armados.

El defensor regional del Pueblo en Cúcuta pidió a las autoridades avanzar en planes de sustitución voluntaria y que se detenga la erradicación forzada para evitar situaciones violentas como la ocurrida en esta zona, que deja un campesino muerto y varios heridos.

“Que nos ayudaran a parar la erradicación de cultivos que vemos que ha sido bastante fuerte aquí en el departamento y nos ha traído violencia en los últimos meses. Hay unos programas pendientes de sustitución de cultivos y les hemos pedido el favor a las autoridades que acatemos estos acuerdos”, indicó Jorge Villamizar, defensor regional.

De otra parte, el comandante de la Segunda División del Ejército habló de la posible infiltración de grupos ilegales en las protestas contra la erradicación, a lo que los miembros de la asociación campesina ASCAMCAT respondieron.

“Hay personas que están siendo motivadas y pagas por Los Rastrojos para hacer protesta violenta. No todos los campesinos lo hacen de forma violenta, pero hay gente que está infiltrada y hacen la protesta de forma violenta”, expresó el general Marcos Pinto.

“Nos sigue estigmatizando al decir que ahora no nos infiltran las FARC y el ELN sino que ahora nos infiltra el narcoparamilitarismo, dejándonos en grave riesgo frente a la vulneración de derechos humanos”, defendió Juan Carlos Quintero, líder ASCAMCAT.

Publicidad

Los campesinos, que pidieron la presencia del alcalde y el gobernador en la zona, reclaman intervención social del Estado y planes para dejar los cultivos ilícitos. Además, que la Fiscalía investigue lo sucedido.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO