Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tras negársele la licencia, ¿qué caminos tiene ahora Jorge Pretelt?

DefaultImageThumbnailVideo

La Corte Constitucional de Colombia le pidió hoy al magistrado Jorge Pretelt que renuncie de manera "inmediata e irrevocable" a la investidura que ostenta para mantener "la credibilidad y la confianza" del país en torno a las decisiones que toma el alto tribunal.
Así lo señaló la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, al leer un comunicado emanado de una reunión de la Sala Plena a la que asistieron los ocho magistrados que la componen.
El documento señala que por unanimidad se aprobó "una proposición conjunta para solicitarle de manera pública y formal al doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub que renuncie de manera inmediata e irrevocable a la investidura de magistrado de la Corte Constitucional que actualmente ostenta".
Horas antes, Pretelt, que está en el ojo del huracán por el escándalo de supuesta corrupción en el que está involucrado al pedir dinero para hacer que el tribunal fallara una tutela (recurso de amparo) en favor de una fiduciaria, sufrió otro revés porque el Senado colombiano le negó una licencia no remunerada de 60 días para defenderse.
"No tiene sentido que pongamos los derechos individuales de cada uno de nosotros por encima de la legitimidad del tribunal constitucional. Sin una Corte que cuente con la legitimidad pública, todos los derechos, incluidos los suyos propios, están en riesgo de carecer de garantía judicial necesario e inapelable de eficacia institucional" agrega el comunicado de la Corte.
El alto tribunal agregó que la solicitud la hace teniendo en cuenta la presunción de inocencia del magistrado Pretelet quien deberá defenderse ante la comisión de acusación de la Cámara de Representantes, su juez natural.
En otro escenario, en la plenaria el Senado le negó la licencia a Pretelt, por una votación de 42 a favor 34 en contra. 
La negativa fue impulsada por los congresistas de la coalición de la Unidad Nacianal, afín al Gobierno, además del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Alianza Verde.
Este pedido se une al que hicieron ayer la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial colombiana, que le solicitó a Pretelt renunciar a la Corte Constitucional por el escándalo de supuesta corrupción en el que está involucrado.
El caso que tiene contra la pared a Pretelt se basa en una versión del abogado Víctor Pacheco, según el cual el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que el letrado representaba.
Pacheco, abogado de la firma Fidupetrol, contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.
El escándalo ha sacado a la luz otras denuncias en contra de Pretelt, como la supuesta compra de tierras usurpadas a campesinos por paramilitares en el noroeste del país.
Igualmente, ha revelado una serie de conductas impropias de otros magistrados de la Corte Constitucional que se acusan unos a otros de recibir en sus despachos a Pacheco y otros interesados en casos en estudio en ese tribunal

  • Advertisement