Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras suspensión de gas en suroccidente de Colombia piden a usuarios mantener cerrados los registros

En caso de levantarse la suspensión de gas, solicitan no abrir las válvulas sin las indicaciones de las autoridades para evitar tragedias. TGI espera restablecer el servicio en nueve días.

Piden mantener cerrados los registros, tras suspensión de gas en suroccidente de Colombia

La suspensión de gas ha afectado a cientos de miles de personas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, así como en el municipio de Herveo, en Tolima, suroccidente de Colombia. Autoridades hacen un llamado especial a tener los registros bien cerrados para prevenir tragedias.

La suspensión del gas se debe a que en el sector de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, se está presentando un sobrecalentamiento de la tierra. Las temperaturas han llegado hasta 600 grados centígrados en la superficie, lo que hace pensar que a mayor profundidad hay mayor sobrecalentamiento.

Lo más grave es que por la zona pasa un tubo de acero que sirve como canal para transportar gas natural que llega al suroccidente del país. Este se encuentra a 1,80 metros de profundidad y a 1,50 metros de distancia del punto donde está el sobrecalentamiento.

“Ocurre un fenómeno natural, que todavía se está identificando la causa raíz y que nos pone en riesgo, para evitar una tragedia mayor lo que nosotros hicimos fue desconectar mientras las entidades competentes entienden la causa raíz y dan una solución”, explicó Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Publicidad

La empresa está instalando una tubería alterna y flexible para formar un puente entre dos puntos diferentes y así permitir el paso del gas a una distancia prudente del sitio de la emergencia y que estaría listo en nueve días.

Es importante que los usuarios durante este periodo de restricción verifiquen que las válvulas del centro de medición, de la red interna y de los gasodomésticos se encuentren debidamente cerrados”, precisó Néstor Gutiérrez, gerente técnico de Gases de Occidente.

Publicidad

TGI también solicitó que cuando la suspensión de gas sea superada y el servicio se restablezca, no se abran los registros de inmediato y se haga con protocolos específicos para evitar una tragedia.

En Cali ya se decretó alerta naranja por la escasez de gas domiciliario y vehicular, que ya afecta a más de 1,3 millones de personas en el Valle y el norte del Cauca.

Por el momento, Roldanillo se quedó sin gas, y municipios del norte del Cauca como Puerto Tejada, Santander De Quilichao, Villarrica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené y Padilla, ya completan 24 horas sin el servicio.

En Pereira “estufas no hay, fue lo primero que se acabó, se están supliendo las estufas con los hornos, las freidoras”, dice el comerciante Andrés Ramírez.

Publicidad

En Armenia, la alcaldía tomó la determinación de suspender el pico y placa, es decir que todos los vehículos que funcionen con gasolina, sin importar el número de su placa, pueden rodar por la capital quindiana.

  • Publicidad