Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras temblor en Colombia en madrugada del Día de la Madre, ¿por qué aparecieron luces en el cielo?

El fenómeno se produjo luego del temblor en Colombia que tuvo una magnitud de 5.0 y al municipio de Acacías como epicentro. Se le conoce como triboluminiscencia.

Tras temblor en Colombia en madrugada del Día de la Madre, ¿por qué aparecieron luces en el cielo?
Este fenómeno, que suele ocurrir tras movimientos telúricos, se trata de algo llamado triboluminiscencia. Ocurrió tras el temblor en Colombia registrado en la madrugada del Día de la Madre.
Captura de pantalla video Twitter.

Un nuevotemblor en Colombiasorprendió a muchos ciudadanos en la madrugada de este domingo 14 de mayo de 2023, en el día Día de la Madre. El movimiento telúrico, que tuvo epicentro en Acacías, Meta, se sintió con gran fuerza en Bogotá y sus alrededores.

Según reporta el Servicio Geológico Colombiano, el sismo, que se registró a la una de la mañana, tuvo una magnitud de 5.0 y se generó a una profundidad menor a los 30 kilómetros.

Por medio de redes sociales, algunos ciudadanos, que no tardaron en registrar lo ocurrido, compartieron las imágenes de la emergencia en la que se ve el movimiento de las edificaciones y los postes de luz, en las zonas donde más se sintió.

Sin embargo, una de las cosas que más ha llamado la atención de los internautas ha sido unas luces en el cielo que aparecen de manera intermitente, a modo de relámpagos o destellos en tonalidad azul.

Este fenómeno, que suele ocurrir tras movimientos telúricos, se trata de algo llamado triboluminiscencia, que son destellos asociados a los temblores debido a la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos eléctricos y electromagnéticos.

Publicidad

Según Esteban Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, “las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó en una entrevista con EFE.

De acuerdo con el experto, los electrones cargados de energía cinética suelen buscar una salida, así que salen al contacto con la atmósfera y luego del impacto, la energía se transforma en luz. Este fenómeno es común que se presente en los temblores, aunque también existen fuentes no asociadas a los movimientos telúricos.

Publicidad

Las conocidas “luces de terremoto” se han documentado desde los años 1.600 y, en ocasiones, pueden presentarse días previos a un temblor, a modo de alerta, como en el caso del Quebec, en Canadá, cuando en 1988 fue avistado un brillante globo de luz rosado con morado, 11 días antes de un terremoto.

En casos más recientes, el fenómeno también se evidenció durante un sismo ocurrido en México en 2021, que tuvo una magnitud de 7.1, y en los devastadores terremotos de Turquía y Siria, ocurridos a principios de 2023.

  • Publicidad