Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Traslado de presos entre Colombia y Perú, en vilo

Al menos 29 presos colombianos en Perú quieren regresar al país. Esto no se puede hacer hasta que Colombia apruebe y refrende el tratado binacional del 2018.

cárcel presos fachada

Hace cuatro años Colombia y Perú tras un gabinete binacional en Cartagena firmaron un tratado para la repatriación de presos. El documento compuesto por 20 artículos fue firmado por la entonces canciller colombiana María Ángela Olguín y su homóloga peruana en esa época, Cayetana Aljovín. Pero a este acuerdo le faltó un pasó y el traslado de presos entre ambas naciones está en vilo.

El punto pendiente

La tarea pendiente fue la aprobación en ambos Congresos del tratado para el traslado de presos. Algo que solo se concretó este año en Perú cuando el 11 de febrero lo aprobó el Congreso y fue sancionado por el presidente Pedro Castillo. Este mismo trámite falta en Colombia. El Gobierno radicó a finales de 2021 un proyecto de ley para ratificarlo. Sin embargo, aún no ha surtido su primer debate, ni tienen ponentes. "Todavía no ha sido ratificado por Colombia, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno para que termine este proceso pasando por el legislativo y la revisión de la Corte de forma que beneficie a nuestros connacionales y los ciudadanos peruanos". señaló Enrique Prieto, experto en derecho internacional.

El asunto radica en que Colombia tienen 586 personas privadas de la libertad en Perú y según el Gobierno nacional 29 quieren volver al país para terminar sus penas. Uno de estos casos es el de Henry Orlando Nieto, quien paga una pena de 18 años. Ya cumplió 9 años, pero su familia busca repatriarlo por temas de salud: "A él le diagnosticaron diabetes, tiene una hernia discal, tiene gastritis y una fibrosis pulmonar. En Perú es difícil el tema de los medicamentos. Allá el no cuenta con medicamentos, son costosos y paga los medicamentos para sus enfermedades a través de nosotros". narró Sergio David Nieto, hijo de Henry Orlando, en entrevista con Noticias Caracol.

Punto seguido, Sergio David menciona que han recurrido a varios recursos legales para lograr el traslado de Henry Orlando a Colombia. "Para nosotros sería lo mejor que aprobaran este tratado, ya que a mi papá hace años que no lo veo. No tenemos contacto con él, solo hablamos por teléfono".

Publicidad

En Colombia, el traslado de personas condenadas solo se puede adelantar con 5 naciones:

  • Ecuador (Convenio Esmeraldas 19 de abril 1990)
  • Panamá (Ley 291 de 1996)
  • Costa Rica (Ley 404 de 1997)
  • España (Ley 285 de 1996)
  • Venezuela (Ley 250 de 1995)

Este tipo de tratados han permitido que Colombia establezca esquemas de cooperación judicial internacional en materia de ejecución penal.

Publicidad

  • Publicidad