Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así es la travesía para llegar a Puerto Nariño y vacunar a las comunidades indígenas

La compleja geografía y la falta de vías de acceso en este municipio del Amazonas hace que el plan de inmunización contra el COVID-19 sea todo un reto.

Para llegar hasta el municipio de Puerto Nariño es necesario abordar una lancha que tarda cerca de dos horas desde Leticia, navegando por el río más caudaloso del mundo: el Amazonas . Actualmente, no existe una vía terrestre que tenga comunicación directa con las diferentes comunidades.

Viajar a esta zona del país, en medio de la selva amazónica, es adentrarse en otra realidad; tanto así que por sus calles no transita ningún tipo de vehículo. Sus cerca de 8 mil habitantes deben desplazarse a pie para llegar al hospital en donde adelantan las jornadas de vacunación contra el COVID-19 .

"Hemos tenido gran acogida, hemos tenido bastante población que viene, se acerca, pregunta por la vacuna, pregunta por el día que le corresponde y en qué etapa estamos, para saber qué día puede acercarse a vacunar", destaca Mary Luz Carreño, coordinadora del programa de vacunación en Puerto Nariño.

Entre la comunidad indígena de este municipio existe cierta resistencia para acceder a la vacuna, por eso, el primer vacunado fue un indígena huitoto-murui, quien, además, es enfermero en un hospital.

"Había ciertas dudas, pero sabes que nosotros los indígenas, mis paisanos, somos maliciosos. Había ciertas dudas que se comenzaron a esclarecer porque posteriormente a ser vacunado se tomaron algunos videos que ellos llevaron a sus comunidades para hacerle saber que no he tenido ninguna reacción a las vacunas", cuenta Álvaro Sánchez, primera persona en recibir la dosis contra el COVID en Puerto Nariño.

Luego de conocerse la noticia de este primer vacunado y de su buena experiencia, la asistencia ha sido masiva.

Publicidad

"A la fecha hemos vacunado, aproximadamente, a más de 900 personas. Todas las que están estipuladas en cada una de las etapas", resalta Mary Luz Carreño.

Sin embargo, las autoridades siguen realizando campañas de educación en las comunidades para que acepten aplicarse las dosis contra el COVID-19 .

"He encontrado posiciones positivas de las comunidades que sí se van a vacunar, aunque no todos, porque muchos manifiestan seguir con el tratamiento de la medicina tradicional ancestral", indica Humberto Monje, presidente de la Asociación Indígena Aticoya.

El trabajo articulado ha sido el elemento principal para que la población acuda a inmunizarse.

"Ha sido muy receptivo el llamado y queremos felicitarlos porque, a pesar de que es una población indígena y que tienen sus creencias, han acudido al llamado y hemos tenido muy buena receptividad”, añade Mary Luz Carreño.

Para Puerto Nariño fueron destinadas 1.871 vacunas, en esta primera etapa. Las autoridades esperan cumplir con las metas y así blindar al municipio para reactivar la economía y el turismo, su principal fuente de ingresos.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO