Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres años duró investigación para capturar a diseñadora que presuntamente traficaba con pieles

La red a la que, según autoridades, pertenecía Nancy González también importaba a Colombia material de especies en vías de extinción de otros países. Por eso podría ser extraditada a EE. UU.

Así fue la investigación para capturar a diseñadora que presuntamente traficaba con pieles

En las últimas horas, fueron capturadas tres personas con fines de extradición a Estados Unidos, entre ellas la reconocida diseñadora de bolsos Nancy González de Barberi. La Policía de Carabineros durante años le siguió la pista a esta red transnacional.

El tratado de extradición con los Estados Unidos tiene dentro de sus premisas la protección de animales silvestres en vía de extinción y castigos fuertes para quienes incumplan estas normas.

Se castigan delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a los Estados Unidos en contra de la ley, defraudar a los Estados Unidos impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas y contrabandear mercancías a ese país.

Esta es la razón por la que la prestigiosa y reconocida diseñadora de bolsos colombiana Nancy González, cuyos diseños han lucido reconocidas figuras a nivel mundial, está pedida en extradición por una corte del distrito sur de la Florida, en los Estados Unidos.

Publicidad

“Vulnerar, desconocer, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna es un delito de acuerdo a las disposiciones legales con Estados Unidos. Por eso la extradición en el presente caso es realmente procedente", dice Saúl León, abogado penalista.

Y es que, según la investigación, la red trasnacional a la que pertenecía la diseñadora Nancy González traficaba babillas, caimanes, y serpientes pitón, así como el venado conocido como gamo o gamuza, entre otras exóticas especies en vía de extinción.

Publicidad

No solo eso. La red también importaba a Colombia pieles de animales en riesgo de extinción de otros países. "Estamos hablando de empresas legalmente constituidas que aprovechando su legalidad también importaban especies que no tenía legalidad y en ese sentido lo que hacían era mezclas ilegal o legal para poder exportar”, explica el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros.

Era tal el nivel de la red de tráfico hacia los Estados Unidos, que presuntamente pagaban 600 dólares a personas para que llevaran las carteras y las entregaran en las tiendas a donde iban a ser vendidas.

“Al parecer contactaban a ciudadanos del Valle del Cauca y de esta manera procedían a organizar y reportar como si fueran obsequios para ir a los Estados Unidos", indica Deicy Jaramillo, fiscal especializada en derechos humanos.

Por primera vez en Latinoamérica se realizan tres capturas con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos distintos a los de narcotráfico, esta vez por costosos productos de marroquinería que ponen en riesgo a animales silvestres.

Publicidad

El tráfico de animales silvestres dejó en el último año en Colombia la recuperación de más de 3 mil especímenes silvestres a través de rescates, y rehabilitación de más de 1.536 animales en vías de extinción.

Esta investigación y captura sin precedentes deja un amplio espacio para la investigación del tráfico de pieles de animales y su uso en la alta costura y de accesorios.

  • Publicidad