Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tres días duró rescate de osa andina extraviada en Boyacá

Tres días duró rescate de osa andina extraviada en Boyacá

Estaba subida en un árbol y esto complicó la operación. Estaba desnutrida y deshidratada, pero ya se encuentra en recuperación.
Mientras caminaba por la vereda Tierra de Gómez, en Moniquirá, Boyacá, un grupo de campesinos alertó el avistamiento de una osa andina.
De inmediato, llamaron a las autoridades, quienes se desplazaron hasta la zona y confirmaron la presencia del animal.
“Se trata de una osa de alrededor de unos 10 años de edad, que pesa alrededor de 30 kilos”, dice Natalia Velásquez, subdirectora de ecosistemas y gestión ambiental Corpoboyacá.
Subida en un árbol, de aproximadamente ocho metros, la osa dificultaba las labores de rescate. Los especialistas debieron acercarse al ejemplar día y noche, durante tres días.
“Es un animal que no es fácil de manejar, que requiere una dosis muy puntual del sedante para no causarle daño, además de la altura a la que se encontraba", explicó Vásquez.
La hembra adulta estaba deshidratada y desnutrida por las condiciones del lugar.
“La osa se encontraba en un estado de desnutrición, pesó aproximadamente 30 kilos, y se tomó la determinación de que fuera conducida a un hogar de paso con especialistas en oso alto andino", indicó por su parte Herman Amaya, director de Corpoboyacá.
La osa, que fue localizada muy cerca a una vía vehicular, mide aproximadamente metro y medio de altura y ya se encuentra en recuperación.

  • Advertisement