Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres militares reconocieron su responsabilidad en falsos positivos frente a madres de Soacha

Una de ellas agradeció que tuvieran “los pantalones” para hacerlo, aunque dijo que aún hay información que necesita saber. Un general (r) pidió perdón.

Thumbnail

Tres militares, incluyendo a un general, reconocieron de nuevo su responsabilidad en los falsos positivos. Esta vez lo hicieron frente a las madres de las víctimas en el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde se descubrieron estos hechos.

“Usted entregó a mi hijo y entregó a todos estos jóvenes inocentes cuando tenían un trabajo estable”, le dijo Florhilda Hernández, una de las madres de Soacha víctima de los falsos positivos, a uno de los militares.

Florhilda perdió a su hijo días después de que él le regalara un diploma por el Día de la Madre y que se convirtió en su fortaleza durante los 14 años que buscó la verdad.

Mi hijo no era ningún guerrillero ni pertenecía a ningún grupo al margen de la ley ni nada, pero quiero pedirles que aún necesito tener frente a frente: ¿quién dio la orden?, ¿quién le disparó?, ¿quién hizo ese montaje?”, afirmó.

Publicidad

A pesar de ese dolor, agradeció que el general Paulino Coronado, el coronel Gabriel Rincón Amado y el sargento Sandro Pérez, todos retirados del Ejército, estuvieran presentes en el municipio reconociendo su responsabilidad.

Les agradezco por tener los pantalones en la cintura y sentarse frente a mí”, señaló Florhilda.

Publicidad

Los militares quisieron dignificar este acto colocando a los pies de la madre, una planta, como símbolo de vida.

“Quiero ganarme el perdón de ustedes, quiero decirles que no sea esta la última oportunidad que nos encontremos, quiero que caminemos juntos por la senda que nos permita construir el futuro que deseamos”, afirmó general (r) Paulino Coronado, compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En medio de este acto de reconocimiento, la Comisión de la Verdad dio un abrebocas de lo que vendría en el capítulo de los falsos positivos en su informe final.

“Los asesinatos y desapariciones forzadas, bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación, año 2002 al 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público para incrementar las cifras de muertes del enemigo”, explicó el comisionado Alejandro Valencia.

Publicidad

Estas declaraciones fueron cuestionadas por el expresidente Álvaro Uribe a través de un escrito donde señala que denunciará al comisionado Alejandro Valencia por lo que él llama afirmaciones calumniosas.

  • Publicidad