Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres muertos y cinco desaparecidos, entre ellos un bebé, deja naufragio en Urabá

La embarcación, que había salido de Necoclí, sucumbió en las costas de Acandí. Según reportes de la comunidad, llevaba 30 pasajeros e iba con sobrecupo.

Thumbnail

Un naufragio en Urabá, en la frontera con Panamá, paso obligado para decenas de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, dejó al menos tres migrantes muertos y cinco desaparecidos, entre ellos un bebé de 8 meses y otros dos menores de edad.

"Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido", expresó en Twitter el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

"Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido rescatadas (...) Las comunidades cercanas a la zona aseguran que la embarcación llevaba unos 30 pasajeros e iba con sobrecupo", agregó el funcionario.

Publicidad

Las víctimas fatales son tres mujeres, dos de nacionalidad haitiana y una cubana.

El accidente ocurrió en las costas de Acandí, Chocó, que en 2021 ha experimentado un aumento significativo en el tránsito de migrantes, tras el fin de los cierres fronterizos impuestos por la pandemia.

Publicidad

La embarcación venía del municipio de Necoclí, donde unas 20.000 personas, en su mayoría haitianos, aguardan por cupos en las embarcaciones legales que los llevan hasta la frontera colombopanameña.

Un acuerdo entre los gobiernos de ambos países limitó el tránsito a un máximo de 650 migrantes al día.

Hace apenas una semana la Armada Nacional interceptó tres embarcaciones que iban con47 extranjeros en el Golfo de Urabá.

"Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes, muchos optan por embarcaciones clandestinas ilegales que salen desde Necoclí en la madrugada", explicó Camargo, quien la semana anterior había pedido a Panamá la creación de un corredor para facilitar el paso de migrantes vulnerables como menores o mujeres lactantes y embarazadas.

Publicidad

Doce migrantes murieron en enero en un naufragio de una embarcación ilegal en esta misma región.

  • Publicidad