Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres muertos y dos secuestrados en hechos atribuidos al ELN

Colprensa
Colprensa

Tres hombres murieron víctimas de minas antipersona y otros dos fueron secuestrados en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en una zona rural donde opera la guerrilla del ELN, informó la Defensoría del Pueblo.

Los hechos ocurrieron entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre en zonas  de los municipios de Río Iró y Nóvita, donde las comunidades son "presionadas" por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en Colombia, según la Defensoría.

Luis Orteliano Sánchez, la primera víctima de 36 años, perdió una de sus piernas tras la explosión de una mina cerca de la bocatoma del acueducto de Santa Rita de Iró, explicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Dos de los campesinos que acudieron a su auxilio, Otoniel Pérez Mosquera y Migdonio Pérez Mosquera, murieron en el camino por otra explosión de mina antipersona. Al no poder ser atendido, Sánchez también pereció.

Publicidad

Héctor Euclides Orjuela, contratista municipal para la construcción de una carretera que comunicará Santa Rita de Iró con Condoto -hasta ahora solo existe conexión fluvial- fue secuestrado durante la misma semana, por lo que la obra fue suspendida.

Otros trabajadores y líderes políticos sufrieron amenazas de parte del ELN, afirmó la institución.

Publicidad

Cuatro días más tarde, fue secuestrado el líder político Marino Ibargüen cuando se trasladaba de Nómina a Itsmina.

En el Chocó, el departamento más deprimido de Colombia con predominio de población indígena y afrodescendiente, actúan las guerrillas del ELN y de las FARC, así como varias bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde el 2012 y bajo un cese unilateral al fuego, realizará un "acto de reconocimiento de responsabilidad" este domingo en Bojayá, otro municipio del Chocó, en memoria de 119 civiles que murieron en mayo de 2002 durante enfrentamientos entre rebeldes y paramilitares.

Por su parte, el ELN, con unos 1.500 integrantes según datos oficiales, sostiene diálogos preliminares de paz con el gobierno desde enero del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, esas negociaciones exploratorias para establecer un proceso formal de paz con el gobierno, paralelo al que éste ya mantiene con las FARC en Cuba, no han dado fruto hasta el momento.

  • Publicidad