colombia
6:47 pm - 25 de Febrero de 2018

Tres venezolanos murieron en presunto ataque del ELN en Tibú, Norte de Santander

Por: 
EFE/ Noticiascaracol.com

Los responsables de la masacre hostigaron previamente una estación policial en el mismo sector, la cual no dejó heridos.

Los supuestos guerrilleros se transportaban en moto en el municipio fronterizo, indicó la Policía en un comunicado.

Tras atacar el cuartel, los supuestos guerrilleros dispararon nuevamente, esta vez contra los ciudadanos venezolanos.

Norte de Santander es una de las zonas con más cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, de Colombia. En este departamento, además del ELN, operan distintas organizaciones narcotraficantes.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos hace un año en Quito. Pero el presidente congeló las conversaciones a finales de enero luego de una ofensiva del grupo guevarista contra estaciones policiales que dejó ocho muertos y docenas de uniformados heridos.

Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, busca con el ELN un pacto similar al que selló a finales de 2016 con las poderosas FARC, ahora desarmadas y transformadas en partido político.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones.

Bogotá lidera la presión internacional contra la administración de Nicolás Maduro, a la que califica de "dictadura". Además, el gobierno de Santos ha dicho que los comandantes del ELN se refugian en Venezuela.

Colombia enfrenta la llegada masiva de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país.

Según la autoridad migratoria colombiana, unos 550.000 venezolanos están en el país. La entidad calcula que para mitad de año la cifra puede llegar al millón de migrantes.

Ver Comentarios

d