Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal de Cundinamarca ordena a gobierno Duque reglamentar Sistema Único Contra el Abuso Policial

El fallo da un plazo de tres meses para que se le garantice a la ciudadanía un acceso fácil y oportuno a quejas, sugerencias y reclamos.

Ordenan al gobierno Duque reglamentar Sistema Único Contra el Abuso Policial

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena al presidente Iván Duque reglamentar el Sistema Único Contra el Abuso Policial.

“Ordénase al señor presidente de la Republica para, dentro del marco de sus competencias y previa valoración de las intervenciones, expida el decreto por medio del cual reglamente el artículo 235 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", señala el fallo.

El Tribunal consideró que el presidente Iván Duque ha incumplido su obligación legal y le fijó un plazo para el acatamiento de la sentencia.

Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia
fallo del Tribunal

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry comenta que “se debe decir que efectivamente no existe tal estatuto y tal reglamento y que debe de expedirse. Se da en la coyuntura de las protestas que hemos vivido en los últimos días”.

Publicidad

A su vez, Julián Sastoque, el concejal de Bogotá demandante, ha asegurado que “le ha quedado grande al gobierno de Iván Duque, en tres años de gobierno, avanzar en este propósito y más aun en esta coyuntura en donde hemos visto abuso de autoridad y violencia por parte de integrantes de la fuerza pública”.

Esta decisión insta a la Policía, la Procuraduría y el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones, a establecer un Sistema Único Contra el Abuso Policial en el que el ciudadano tenga acceso fácil y oportuno a quejas, sugerencias y reclamos.

Publicidad

“Sin duda se trataría de un sistema útil para canalizar las denuncias y poder llevar una estadística y un seguimiento concreto de tales hechos”, enfatiza Charry.

En su momento, el 6 de mayo, el presidente Duque aseguró: "Todas las conductas contra los ciudadanos y contra los servidores públicos que se hayan presentado en el territorio durante los últimos días, deben ser investigadas y sancionadas".

La Procuraduría actualmente tiene más de 217 acciones disciplinarias por hechos relacionados con las jornadas de protestas.

  • Publicidad