Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal Superior de Bogotá anula condena contra Carlos Mattos

El empresario había sido sentenciado a 9 años de prisión por la Fiscalía. Esto dijo un juez sobre la rebaja de pena que le habían concedido.

Thumbnail

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena contra el empresario Carlos Mattos, quien fue sentenciado por la Fiscalía a nueve años de prisión el pasado 9 de mayo.

Un juez consideró que el ente debe determinar la totalidad del incremento patrimonial del empresario y advertirle que solo obtendrá rebaja de pena al reintegrar la totalidad de esa cantidad.

Carlos José Mattos Barrero pudo haber obtenido un incremento patrimonial como consecuencia de la medida cautelar decretada por el juez corrupto, porque así mantuvo la exclusividad en la comercialización de los vehículos de la casa automotriz Hyundai”, señala la decisión.

En ese sentido, “la sala comparte el criterio expresado por el delegado del Ministerio Público cuando señaló que no basta que el delegado de la Fiscalía o la defensa del procesado manifiesten que no existe evidencia de un incremento patrimonial producto de los ilícitos, sin que el órgano investigador haya realizado algún acto investigativo con esa finalidad”.

Publicidad

Condena de Carlos Mattos

Además de ser sentenciado a 9 años, 5 meses y 10 días de prisión, también se le había condenado a pagar una multa de 701 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos.

El empresario estuvo tres años en España, hasta que el 18 de noviembre de 2021 fue extraditado a Colombia.

Publicidad

Tres meses después obtuvo un preacuerdo en el que se declaraba culpable y pagaba una indemnización de un millón de dólares a cambio de una rebaja de pena de 5 a 8 años de cárcel.

Sin embargo, este preacuerdo se cayó cuando la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló cómo Carlos Mattos salía de la cárcel La Picota sin los permisos necesarios y hacía visitas a su oficina de manera irregular, lo que desató un escándalo a nivel nacional.

  • Publicidad