Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Triste radiografía de la vejez en Colombia: 400 adultos mayores son dejados a su suerte cada año

Muchos viven sin pensión, en situación de abandono y sufren maltratos. ¿Qué dice la ley, hay castigo para los familiares que incurren en este tipo de conductas?

Dramática radiografía de la vejez en Colombia: 400 adultos mayores son dejados a su suerte cada año

Las cifras de abandono de adultos mayores en Colombia para las autoridades son alarmantes. Al año, 400 personas mayores de 60 años son dejadas a su suerte por sus familiares. Diferentes factores inciden en que estas prácticas de desamparo se den con frecuencia.

“Los adultos mayores tienen una situación especial de vulnerabilidad, ligada a la situación cultural y social del país, en donde hay un escenario altísimo de desconocimiento acerca del proceso de envejecimiento, lo que lleva a que esta población vulnerable sea objeto de diferentes tipos de violencia y de maltrato”, explica Luis Barragán, filósofo experto en comportamientos sociales.

En Colombia dos leyes penalizan el abandono de adultos mayores. La ley 850 del año 2017 que castiga con prisión de 4 a 8 años además con multas entre 1 y 5 salarios mínimos mensuales a las personas que desamparen, descuiden o generen afectación en las necesidades a alguien mayor de 60 años.

“Debido a que va a primar la defensa de sus derechos fundamentales tales como una prohibición a cualquier tipo de maltrato físico, maltrato psicológico, cualquier tipo de descuido”, indica Ronald Cuenca, abogado constitucionalista de la Universidad Manuela Beltrán.

La ley no establece grados de consanguinidad, es decir, castiga a aquellos que abandonen, por ejemplo, a sus propios papás, pero también a familiares lejanos.

“Porque va a hablar del grupo familiar. Su intención es que cualquier persona del grupo familiar, independiente del grado de consanguinidad, tenga la titularidad de dicha protección”, aclara Cuenca.

Publicidad

Pero la protección a los adultos mayores va más allá, la ley 1893 del año 2018 también contempla que las personas que abandonen a sus abuelos o padres pueden perder la herencia.

“Introduce en el derecho colombiano una causal de indignidad, que quiere decir eso, que es posible que eventualmente, sea objeto de desheredamiento, aquella persona y pierda los derechos dentro de la sucesión”, señala Julián Sánchez, abogado de familia.

Para la mayoría de las personas y sobre todo para las autoridades, el abandono de adultos mayores deja muchas preguntas de qué es lo que está fallando como sociedad para dejar en abandono a este grupo de personas que tanto necesita de su familia en el ocaso de sus vidas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.