Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Triunfo de una larga lucha: víctimas del asbesto celebran prohibición aprobada por Senado

Por cinco años, personas como Ana Cecilia Niño (Q.E.P.D) pidieron al Congreso que este mineral no siguiera ocasionado muertes. Noticias Caracol las escuchó.

“Si yo como papá manipulo el asbesto y lo hago sin conciencia puedo llevar a la tumba también a mis hijos".

Esas fueron las últimas palabras del ingeniero Mayorga, grabadas antes de morir. Él pidió que Noticias Caracol publicara su denuncia. Tenía un tipo de cáncer letal llamado mesotelioma, producido por la exposición al asbesto.

Han pasado cinco años en los cuales Noticas Caracol ha estado con las víctimas y con sus familias.

Publicidad

Esta fibra está presente en productos que entran a los hogares como tejas, tubos, telas, pinturas, pastillas para frenos y llantas.

“Que este gobierno se ponga la mano en el corazón y nos ayude a todos los que estamos enfermos”, pedía Cleto Otavo, víctima del mineral quien ya falleció.

Publicidad

Vea su última entrevista:

Cleto Otavo: las lágrimas de una nueva víctima del asbesto que saben a despedida Es un carrusel de la muerte que sigue cobrando vidas en Colombia. Son más de 1.744 casos de cáncer de pulmón atribuibles al asbesto en los últimos cinco años.

“Yo le decía a mi esposo: no hay derecho que esto siga pasando, que no solo yo sino cuánta gente se está muriendo de lo mismo”, le contó Ana Cecilia Niño a Noticias Caracol.

El caso de Ana Cecilia fue emblemático en esta lucha contra el asbesto en Colombia. Hizo de su enfermedad la bandera en el Congreso de la República, pero el aire de sus pulmones no le alcanzó y por ello la lucha la continuó su esposo Daniel Pineda. 

Publicidad

Así fue la lucha de Ana Cecilia Niño

Murió Ana Cecilia Niño, la mujer que luchó por erradicar el asbesto de Colombia “Ella fue un ejemplo de mujer muy valiosa que nos mostró que, en últimas, los políticos tienen el bolsillo más grande que el corazón”, dice Daniel.

Publicidad

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño logró ser aprobado en el Senado con el respaldo unánime de los partidos políticos.

Una lucha sin cuartel que ha dado la senadora Nadia Blel.

“El proyecto establece un periodo de transición de cinco años con el fin de que las industrias adapten sus proceso por tecnologías más limpias o sustitutos que no pongan en riesgo la vida de sus trabajadores”, explica la congresista.

Se necesitó un quinquenio para que el asbesto fuera reconocido en el Senado como enemigo de la salud de los colombianos. Ahora se necesitará que la Cámara de Representantes le dé el debate final a esta iniciativa.

Publicidad

  • Publicidad