Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos confirma que militares venezolanos salieron de Colombia tras orden de Maduro

El presidente tildó de “inaceptable” que uniformados del vecino país instalaran campamento e izaran bandera en zona que, dijo, se comprobó es de Colombia.

"Acabo de hablar con el presidente Maduro, a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano", afirmó Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño. 

Sostuvo que la Cancillería comprobó "in situ" que la zona donde los venezolanos armaron un campamento y levantaron la bandera de su país, en Bocas de Jujú (Arauquita), es territorio colombiano.

A las 3:19 p.m., Santos confirmó en su cuenta de Twitter que había salido el último soldado venezolano en Colombia. 

Publicidad

Publicidad

Este es el comunicado leído por el jefe de Estado:

“A raíz del  ingreso de tropa venezolana al territorio colombiano en el departamento Arauca me permito informar a los colombianos que:

Tan pronto fui enterado el día de ayer de la situación, di instrucciones a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas.

Después de la conversación entre los ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras a verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos.

Publicidad

Simultáneamente di la  instrucción de desplazar personal militar a la zona.

El director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana.

Publicidad

Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté  que para Colombia  es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación.

Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio”.

"Es territorio venezolano" 

Minutos antes, en diálogo con la agencia EFE, un militar del vecino país aseguró que el área donde se presentó la incursión es territorio venezolano. 

Publicidad

Ante una comisión de la Personería y Acción Comunal, los militares bolivarianos habían afirmado que obedecían órdenes del gobierno Maduro y que no saldrán de Bocas de Jujú hasta que sus superiores así lo indiquen.

Condiciones climáticas adversas habían retrasado el arribo a la zona de una comisión de alto nivel de la Cancillería y el Ministerio de Defensa de Colombia. 

Publicidad

“Lo que hemos establecido es que han recibido órdenes del gobierno central de Venezuela y que allí van a estar hasta que les digan lo contrario”, aseguró el secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez.

La incursión, iniciada el martes, llevó zozobra e intranquilidad a la comunidad, según el funcionario.

Tropas colombianas no dejaron ingresar a medios de comunicación a la zona, argumentando razones de seguridad.

El campesino propietario de la parcela colombiana donde se asentaron los militares del vecino país asegura que arrasaron con parte de su casa, instalaron carpas metálicas e incluso izaron la bandera de Venezuela.

Publicidad

  • Publicidad