Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tucibí con fentanilo, le peligrosa mezcla que comercializaban Los Tecno en rumbas electrónicas

Al menos cinco reconocidos DJ hacían parte de la banda, que fue desmantelada. A una de los detenidos le hallaron agenda con los pasos para fabricar la droga.

Tucibí

En el Eje Cafetero cayeron Los Tecno, una banda delincuencial que, en medio de rumbas electrónicas y en plena pandemia, comercializaba tucibí mezclado con fentanilo, una droga que podría ser letal.

En una fiesta electrónica infiltrada por la Policía en una finca a las afueras de Armenia, las autoridades evidenciaron como jóvenes comercializaban tucibí frente a la mirada de varios asistentes y mientras muchos otros disfrutaban de la música de un DJ.

“La fórmula es traída desde España, ya puesta en Colombia, converge con diferentes actores criminales para diseñar una fórmula casera que se pueda adquirir desde nuestro país”, afirmó un investigador de la Sijín del Quindío.

La versión colombiana del tucibí es más adictiva, según los investigadores.

Publicidad

“Son a base de ketamina hidromorfona, efedrina, acetaminofén, entre otros elementos que hemos evidenciado que las estructuras están teniendo para poder procesar y convertir todo tipo de sustancias sintéticas”, señaló el investigador.

Entre las sustancias químicas, utilizadas por una banda conocida como Los Tecno, para elaborar ese llamado tucibí colombiano hay dos que tienen muy preocupadas a las autoridades: el fentanilo y la ketamina. Esta última la traen de Ecuador.

Publicidad

“La compran en unos precios bajos en Ecuador y en la comercialización en Colombia los precios son elevados entre 250 o 270.000 pesos por un frasco de ketamina”, aseguró el policía.

Elaborado el coctel, la droga sintética la comercializan a domicilio, pero la mayor rentabilidad la obtienen en fiestas electrónicas, como una reciente también realizada a las afueras de Armenia.

Allí, la rumba la dirigió ‘Franco’, según la Policía, uno de los más reconocidos DJ en Colombia y en Europa e integrante de la banda Los Tecno.

Días después se observa en un yate en Cartagena a otro DJ, conocido como ‘Juan Pepas’, en una fiesta privada de una reconocida modelo, cuyo nombre los investigadores piden no revelar por el proceso de judicialización. El jefe de la banda es conocido con el alias de ‘Alzate’.

Publicidad

Direccionaba la compra de la droga. Sus hombres de confianza eran dos DJ reconocidos nacional e internacionalmente, quienes posaban constantemente a través de internet con reconocidas modelos o actrices de televisión. Esto permitía generar confianza para que las personas llegaran a estas reuniones y ahí generar la comercialización de esta droga”, aseguró el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Publicidad

Más pruebas sobre el Tucibí

Para la Policía, alias ‘Alzate’ hace parte de un brazo financiero de la temida banda La Cordillera. Vivía en medio de lujos y viajes al exterior y dicen que acude al secuestro y el asesinato de quienes lo traicionan o le roban dinero o droga.

Una interceptación telefónica revelada por las autoridades evidenciaría situaciones como esa. En la conversación, ‘Alzate’ y sus traficantes piden una reunión con alias ‘Macaco’, el supuesto exparamilitar, y el motivo era la pérdida de un dinero.

Alias ‘Gordo’: “Mañana de este número les va hablar ‘Macaco’, ustedes dicen que son de la oficina de Pereira, ¿cierto? Mañana de este número les va a hablar ‘Macaco’ de La Cordillera. Creo que usted sabe quién es.

Publicidad

Alias ‘Alzate’: “¿A usted le parece muy coherente que los muchachos vengan hasta acá, se les da la confianza, se les entrega dinero, después hacen caer los carros, se pierden más de 20 millones, luego vienen y recogen 8 millones y luego vienen y recogen 7?”.

En medio de la llamada, ‘Alzate’ deja claras sus intenciones.

Publicidad

Me devuelve la plata hoy o le pico a este pelado acá, papi, y le mandó a usted los leones, mijo”, dijo.

Infiltraciones, interceptaciones y seguimientos le dieron a la Sijín y la Fiscalía del Quindío las pruebas para lanzar un fuerte operativo y desmantelar a Los Tecno. El primero en ser capturado en el norte del Valle del Cauca fue alias ‘Alzate’.

Durante el allanamiento a la casa de esta persona, los investigadores encontraron fentanilo, sustancia química que prendió las alertas entre las autoridades, pues hasta el momento no se tenía evidencia que los traficantes estuvieran comercializándola en las calles del país.

Este tipo de mezcla puede ser perjudicial para la salud, porque el fentanilo se conoce como un opioide, se usa dentro del ámbito intrahospitalario para manejar el dolor y otro tipo de patologías y es un medicamento observado por las inspecciones y respuestas sanitarias”, explicó la toxicóloga Diana Pava.

Publicidad

Luego capturaron, en Armenia, a un joven de 25 años de nacionalidad chilena, considerado uno de los mayores distribuidores de drogas sintéticas en el Eje Cafetero.

El joven se identificó con otro nombre y al parecer con cédula colombiana falsa. Luego de reconocer su verdadera identidad, la Policía le notificó que, por tráfico de drogas, también lo buscaban en su país natal.

Publicidad

En la vivienda del sujeto también encontraron marihuana y unos frascos con químicos usados por expendedores para darle color a la droga sintética, así como una agenda con los pasos para fabricar el tucibí.

Muy cerca de dicho inmueble también allanaron la casa de otro señalado integrante de la banda. Se trata de un joven de 23 años que no estaba en la vivienda, pero donde sí había una importante cantidad de droga. La mamá del muchacho, que estaba en la casa, terminó capturada.

Durante el operativo contra la banda Los Tecno se logró la captura de al menos 18 personas, la mayoría de ellas no superaba los 21 años de edad.

  • Publicidad