Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tumaco bajo el miedo: enfrentamientos entre grupos armados tienen en vilo a la comunidad

En las últimas horas hubo al menos 3 muertos. Resguardo indígena denuncia desplazamientos y retenciones ilegales. ¿Qué dice el Ejército?

masacre tumaco.jpg

El resguardo indígena Inda Sabaleta, de la comunidad awá ubicada en Tumaco, Nariño, fue escenario de fuertes combates entre dos grupos criminales. La estructura Oliver Sinisterra y Los Contadores, que se disputan a sangre y fuego las rentas ilícitas en esa zona del país.

Las tropas de la fuerza de Tarea Conjunta Hércules llegaron al territorio y sostuvieron un combate contra esas estructuras criminales y, luego de asegurar la zona, encontraron que los combates entre los grupos ilegales dejaron tres personas muertas y dos más heridas.

El gobernador del resguardo indígena en conversación telefónica con Noticias Caracol señaló que las víctimas no son parte de la comunidad indígena y que la cifra de muertos podría ser mayor.

“No, no son indígenas. La información es que son 5 muertos, pero no son indígenas", indicó el gobernador del Resguardo Inda Sabaleta, Neider Sevillano.

Publicidad

El colectivo de abogados José Alvear denunció que también se habrían presentado varias retenciones a la comunidad.

"En el área rural de Tumaco se llevaron el día de ayer 40 personas de la comunidad, hubo 5 muertos, 2 heridos y seguimos sin saber que ha pasado con estas personas", afirmó Alirio Uribe, abogado defensor DD. HH. del colectivo José Alvear Restrepo.

Publicidad

Por su parte, el gobernador aseguró que se desplaza a la zona para verificar la denuncia sobre estas retenciones: "la información de la comunidad es que sí hay unas personas que han sido retenidas, pero no se sabe el total. Esa es la información que nos da la comunidad porque nosotros, como autoridades, no nos encontrábamos en el territorio en el momento en que sucedieron los hechos".

Organizaciones defensoras de derechos humanos explican la disputa territorial asociada a carteles internacionales.

El director de Indepaz, Camilo González Posso, explica que "el llamado frente Oliver Sinisterra, que se presenta como un residual de las FARC en realidad es un grupo recompuesto para prestar el servicio a carteles nacionales e internacionales en el tráfico de drogas, y que se está disputando con otro grupo ligado a otros carteles. Está el cartel de Jalisco nueva generación, el cartel de Sinaloa”.

A su vez, líderes sociales de la zona insisten en el respeto por la vida.

Publicidad

“Hago un llamado a todos los grupos que cesen las hostilidades porque esto afecta a toda la comunidad tumaqueña, a toda la comunidad del Pacífico y el llamado que hago es a respetar la vida sobre todo de los líderes sociales y de respetar la vida de la sociedad civil", pidió Luis Alfredo Vásquez, líder social de Tumaco.

Publicidad

  • Publicidad