Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tumban sentencias que, en contra de la ley, otorgarían “pensiones generosas” a trabajadores públicos

La Corte Constitucional aclaró que la liquidación de la pensión se hace sobre el promedio de los últimos diez años de ingresos y no sobre el último salario.

Tumban sentencias que, en contra de la ley, otorgarían “pensiones generosas” a trabajadores públicos

La Corte Constitucional de Colombia dejó sin piso varias decisiones de jueces que permitieron la liquidación de seis pensiones del régimen de prima media, sobre el último ingreso del trabajador.

En un fallo, el alto tribunal aclaró que la liquidación de la pensión se hace sobre el promedio de los últimos diez años de ingresos y no sobre el último salario o ingreso base de la liquidación. La alerta la dio Colpensiones.

Se veían unos comportamientos que no eran típicos, más bien atípicos. Las personas comenzaban a cambiar de trabajo o a cambiar de posición, incluso dentro de las mismas entidades públicas, para poder tener un salario mejor y, con ello, tener pensiones que oscilaban entre 94 y 167% más altas que lo debido”, aseguró Juan Miguel Villa, director de Colpensiones.

La decisión de la Corte Constitucional evitó el pago de una suma millonaria.

Publicidad

“6.500 millones de pesos es lo que la sentencia 334 de 2021, la Corte Constitucional ha permitido a los colombianos, especialmente por medio de Colpensiones, ahorrar, tumbando seis sentencias que pretendían otorgar pensiones generosas a personas que trabajaban en el sector público”, explicó Villa.

Publicidad

Colpensiones aseguró que logró identificar estos casos con las revisiones periódicas que hace de los reconocimientos pensionales.

  • Publicidad