Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tutela le dio derechos laborales a madres comunitarias desde su vinculación

Tutela le dio derechos laborales a madres comunitarias desde su vinculación

Un grupo de 88 de ellas interpuso el recurso para que el ICBF les reconozca su pensión, algunas dice que han llegado a la vejez sin poder tener una mesada.

Doña Teresa Martínez lleva trabajando como madre comunitaria 26 años; no se le reconocieron acreencias laborales y pese a cumplir con la edad y las semanas no puede pensionarse.

Ella, a sus 67 años, debe seguir trabajando pese a sus padecimientos de salud y de tener el derecho a estar pensionada.

La Corte Constitucional falló 88 casos como los de doña Teresa: madres comunitarias a las que no se les ha reconocido pensión y a las que el alto tribunal les dio la razón

Publicidad

“Si bien para el lapso comprendido entre el 29 de diciembre de 1988[72] y  el 12 de febrero de 2014[73] tanto la ley como la jurisprudencia no establecieron una relación laboral entre las madres comunitarias y el ICBF o las asociaciones o entidades que participan en el programa de hogares comunitarios de bienestar, lo cierto es que el ordenamiento jurídico sí prevé el derecho a la seguridad social de las madres comunitarias bajo unas particularidades especiales”, dice el fallo.

A esta tutela se suma otras 106  ya falladas, pero a las madres no se les paga.

Publicidad

Defensor de las madres comunitarias dice que varias de ellas han muerto esperando los pagos.

Noticias Caracol contactó al Bienestar Familiar, la entidad señaló que está estudiando este último fallo para pronunciarse.

  • Publicidad