Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tutelas frenan transitoriamente la destitución de Gustavo Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió transitoriamente la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, mientras el Consejo de Estado estudia la sanción de la Procuraduría y toma una decisión. Lo hizo al fallar dos tutelas a favor del mandatario

El primero de los fallos, con ponencia del magistrado Juan Carlos Garzón, sostiene que la decisión del Ministerio Público de destituir al alcalde "no solamente limita el ejercicio efectivo del derecho fundamental al control político de los electores, sino que además, de conformidad con las cargos imputados, pretende involucrarse en la razón de ser del procedimiento constitucional de revocatoria de mandatos".

Según la decisión, el control disciplinario por parte del ente de control disciplinario limitó el ejercicio político de la revocatoria del alcalde de Bogotá, pues de no suspender los efectos del acto administrativo disciplinario, no habría lugar a la realización de la consulta popular de revocatoria que estaba programada para el 2 de marzo del 2014“circunstancia que flagrantemente limita el ejercicio del derecho fundamental de control político de los electores”.

"El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspenderá transitoriamente los efectos jurídicos de este acto administrativo de carácter disciplinario (el de la Procuraduría), hasta cuando la jurisdicción contenciosa administrativa se pronuncie sobre la legalidad del acto", se lee en la sentencia. 

La segunda tutela fue fallada por el magistrado José María Armenta. Él argumentó la necesidad de "amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido".

El Consejo de Estado tiene, a partir de la fecha, 20 días hábiles para pronunciarse. La Procuraduría, por su parte, cuenta con tres días para impugnar las decisiones.

Publicidad

El alcalde Gustavo Petro expresó su beneplácito por la decisión judicial. Vía Twitter el mandatario comunicó: "Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia". 

Lea aquí completa la sentencia de Garzón a favor de Petro.  

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO