Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Twitter suspende la cuenta de ‘Antonio García’, comandante del ELN, tras amenazas contra periodistas

"Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder", escribió 'Antonio García' en respuesta a una columna de la periodista María Alejandra Villamizar.

logo twitter
El presidente Gustavo Petro rechazó "los mensajes amenazantes" a través Twitter y pidió "a las autoridades garantizar la integridad" de la periodista Alejandra Villamizar, tras los trinos de 'Antonio García'
DENIS CHARLET/AFP

Twitter suspendió la cuenta de Antonio García, máximo comandante de la guerrilla ELNque negocia la paz con el gobierno de Colombia, luego de que este enviara una serie de mensajes intimidatorios contra la periodista María Alejandra Villamizar.

El jefe de la guerrilla le dedicó la estrofa de una canción popular a la comunicadora María Alejandra Villamizar en respuesta a sus críticas contra la organización que recogió en un artículo de El País de España y cuyo titular es "Nadie es eterno en el mundo", como el nombre de la famosa melodía.

"Maria Alejandra Villamizar dice que 'nadie es eterno en el mundo' refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: 'Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver'", escribió 'Antonio García' en un tuit. Luego su cuenta fue suspendida.

El presidente Gustavo Petro rechazó "los mensajes amenazantes" a través Twitter y pidió "a las autoridades garantizar la integridad" de la periodista.

Publicidad

En la misma línea la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó los mensajes como "intimidaciones".

"Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa", añadió la ONG en Twitter.

Publicidad

En medio del prolongado conflicto interno, la FLIP registró 200 amenazas contra comunicadores en el país en 2022 y dos reporteros asesinados.

El gobierno de Gustavo Petro negocia desde noviembre de 2022 la paz con el ELN, en diálogos que han sufrido más de un revés.

En el más reciente hecho, el ELN mató a nueve militares en una emboscada que desató el malestar de la la comunidad y el gobierno a finales de marzo. Meses antes se habían negado a pactar un cese al fuego bilateral ofrecido por el presidente Petro.

Un tercer ciclo de conversaciones entre el ELN y voceros oficiales tendrá lugar en Cuba el 26 de abril.

Publicidad

El mandatario también negocia la paz con disidentes de las FARC que se apartaron el acuerdo de paz de 2016 y dialoga con narcotraficantes para que dejen el negocio de la cocaína a cambio de beneficios penales.

Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de México y Brasil.

Publicidad

Narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto que desangra al país desde hace medio siglo y deja más de 9 millones de víctimas.

  • Publicidad