Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uber operará en Colombia con vehículos de color negro que tendrán franja lateral

AFP
AFP

En vehículos de color negro, con una franja lateral cuyo diseño se reglamentará próximamente, entrarán a operar los taxis de lujo en Colombia. Esta es la entrada formal al país del servicio de Uber, a la que dio paso el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte con un decreto.

En líneas generales, el servicio podrá ser  prestado por las empresas que ofrezcan al usuario vehículos de alta gama, de 1.600 centímetros cúbicos en adelante, con capacidad para un mínimo de cinco pasajeros, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Igualmente, los vehículos tendrán que tener elementos de seguridad poco habituales en Colombia como frenos ABS, apoyacabezas y airbag, agregó la ministra.

"Estamos estableciendo reglas claras en el mercado para crear condiciones de competencia, estamos dando un paso más en la modernización del sector transporte", dijo Abello en un acto encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que asistieron representantes de Uber y del gremio de taxistas.

Publicidad

Las empresas que deseen prestar el servicio deben tener, además, plataforma tecnológica propia o subcontratada y certificar a los conductores en atención al usuario y competencias laborales.

La representante de las empresas de taxis, Maritza Díaz, aseguró que con el decreto se hace un esfuerzo por contar con un servicio superior al actual.

Publicidad

"Damos nuestro voto de confianza a la iniciativa reglamentaria del nivel de lujo dentro de la modalidad del servicio de taxi (...) que le apunta a combatir la ilegalidad y la piratería del sector en defensa del usuario del servicio", manifestó Díaz.

Por su parte, el gerente de Uber, Mike Shoemaker, afirmó que la reglamentación del servicio es un "paso firme" en la adopción de nuevas formas de transporte público en el país para aquellos que buscan "servicio premium".

"Vemos con optimismo la apertura a considerar nuevas alternativas de movilidad que atiendan las necesidades de los colombianos", dijo Shoemaker.

Uber, que llegó a Colombia a finales de 2013 y cuenta con al menos 20.000 socios conductores, ha tenido gran acogida en ciudades como Bogotá, donde numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio prestado por los taxis tradicionales.

Publicidad

Mientras los taxistas han protagonizado numerosas protestas en contra de esta plataforma tecnológica, a la que acusan de brindar un servicio ilegal. 

  • Publicidad