Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un 35,5% del PIB de Colombia se destina al pago de indemnizaciones por sentencias judiciales

Así lo denunció el contralor general, Felipe Córdoba, que calificó el panorama de desolador. Ministerio de Defensa, entre los más afectados.

"A los 32 departamentos del país, por el pago de estas sentencias judiciales, le corresponderán $10,2 billones de pesos y a los 1.102 municipios, $25,2 billones de pesos. Esta es una cifra alarmante", dice el contralor Córdoba.

La Fiscalía, en cabeza del sector defensa, justicia y seguridad -que es el más impactado con más de 5 billones de pesos de deudas-, hizo un llamado a la ciudadanía para proteger y blindar el patrimonio público de la nación.

"Inclusive plantearse la necesidad de establecer topes en los casos de responsabilidad civil como existen en muchos países de Europa, e inclusive en la propia América Latina", señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Publicidad

El contralor calificó el panorama de desolador, pues el estado debería pagar cerca de 378,1 billones de pesos por 392 mil demandas vigentes a este año. 

"De cada 100 millones de pesos que paga por condenas una institución como la Policía, 35 millones corresponden a intereses", señala el contralor Felipe Córdoba.

Publicidad

Dentro de las diez entidades contra las que más se han instaurado pretenciones, el Ministerio de Defensa ocupa 1,2 billones de pesos.

  • Publicidad