Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un adolescente con lesión en el ojo, entre los 105 quemados con pólvora en Colombia durante Navidad

Ya son más de 500 los quemados con pólvora en lo que va de diciembre. “No entendemos la población qué está pensando sabiendo que esto se puede prevenir”, dicen expertos.

Reporte de niños quemados con pólvora durante la celebración de Navidad en Colombia

De los 503 quemados con pólvora en Colombia, 181 son menores de edad. En Nochebuena hubo 26 niños y adolescentes lesionados, uno de ellos, un joven de 15 años que tiene comprometido un ojo y fue trasladado al Hospital Simón Bolívar.

Las ciudades con más casos son: Bogotá (55), Antioquia (54), Nariño 34, Cauca (29) y Santander y Córdoba, cada una con 26 víctimas.

Lo que más preocupa a las autoridades es que la gente no acuda a tiempo a un centro médico “por la punición o porque haya una sanción, pero realmente una vez que se producen las quemaduras, como son tan traumáticas, se van a infectar y lo mejor es en ese momento, actuar responsablemente, traerlo al establecimiento de salud más cercano, no aplicar nunca absolutamente nada, sino colocar un paño limpio con agua limpia y únicamente eso es lo que les pedimos a las personas que le apliquen, porque todas las cremas o tópicos o cosas que nos aconsejan solamente contaminan más estas quemaduras”, sostiene Patricia Gutiérrez de Reyes, directora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar.

Para la galena, “hay una absoluta irresponsabilidad, el creer que uno puede controlar eso siempre, porque sea una tradición o porque en Colombia y en muchos países todavía se haga, pero también las estadísticas muestran que hay un alto peligro”.

Publicidad

Por su parte, Linda Guerrero, directora de la Fundación del Quemado, recuerda que “veníamos, sobre todo a nivel de Bogotá, disminuyendo el número de quemados. Después de la pandemia empezó a dispararse, el año pasado se aumentó un 61% y este año llevamos más de un 5% y con más niños afectados. No entendemos la población qué está pensando sabiendo que esta es una quemadura que se puede prevenir”.

Entre los juegos pirotécnicos que más quemados con pólvora producen están los comunes totes, con cerca del 28%; los voladores, con el 18%; los cohetes y volcanes, con el 7,5%, y las luces de bengala y pitos, entre el 2% y el 5%.

  • Publicidad