Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un ‘cracker’ le robó al municipio de Nocaima $2.775 millones: ¿cómo lo hizo?

Una organización dirigida por un ‘cracker’ logró acceder a las cuentas bancarias del municipio de Nocaima y sacar dineros dedicados a infraestructura. Dijín explica cómo opera.

Un ‘cracker’ le robó al municipio de Nocaima $2.775 millones

El alcance de los hackers parece no tener límites. Así como golpean a empresas multinacionales también han desfalcado poblaciones en el país como Nocaima. en Cundinamarca. Noticias Caracol conoció la historia de un craker que quebró las finanzas de ese municipio.

El alcalde de Nocaima, Juan Carlos Vásquez, explicó cómo los hackers desfalcaron al municipio a través sus cuentas bancarias.

¿Cómo robaron a Nocaima?


Es importante contarle a la opinión pública la afectación del municipio, porque nos afectaron recursos del erario público. Nos dimos cuenta a través de los correos que nos llegaban de notificaciones de retiro de las cuentas pero inmediatamente los borraban. Los funcionarios se dieron cuenta y alertamos rápido a la entidad bancaria.

¿Cuánto dinero se robaron?


Son 2.775 millones de pesos, prácticamente es la ejecución o recursos que se tienen para mejorar la infraestructura y lo social, la inversión del municipio de Nocaima. Esto es muchísima plata y nos afectaron un año, gracias a Dios la Policía Nacional trabajó y logramos dar con los malhechores.

Publicidad

Durante las investigaciones se halló que uno de los señalados delincuentes grabó cómo entregaba parte de este dinero, 100 millones de pesos, a una de las mujeres que participó en este gran robo a Nocaima.

La general Olga Salazar, directora de la Dijín, explicó a Noticias Caracol cómo fue la investigación para hallar los responsables del robo a Nocaima.

Publicidad

¿Quién era el responsable y cómo actuó la organización?


Encontramos que la persona era alias ‘Máquina blindada’, quien utiliza a 18 personas más. A través de un link logró entrar a la alcaldía, una vez accedió allí y tiene el control de la cuenta expanden estos dineros a cuentas de estas personas.

Es importante señalar que en una investigación que duró tan solo 10 meses -en la que realizamos inspecciones, entrevistas, recolección de evidencias y rastreo digital- logramos la captura de 19 personas y lo importante, logramos el regreso de este dinero al bello municipio de Nocaima.

En el video se evidencia que en una panadería se repartían los dineros


Sí, algo que nos llamó la atención. Este hombre, el cracker, se movilizaba en carros de alta gama y utilizaba gente como está, a quien le enviaba los dineros.

¿Cómo reclutaban a la gente, bajo engaños o ellos sabían que se iban a prestar para sacar ese dinero?


Lamentablemente, mediante el engaño que les hacía este hombre, donde también les ofrecía una suma de dinero por prestar esas cuentas, para depositar los dineros. Muchas personas hoy en día están en la cárcel por prestarse a semejante delito.

Publicidad

Hacemos un llamado a toda la comunidad a tener cuidado, las cuentas son privadas y para nuestro uso.

  • Publicidad