Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un habitante de calle es asesinado cada día en Colombia

Una investigación de la ONG Temblores analiza quién está detrás de estos crímenes y advierte que prohibición de la dosis mínima puede acrecentar el problema.

En Colombia, cada día, asesinan un habitante de calle. A esta conclusión llegó la ONG Temblores, tras ocho meses de investigaciones apoyadas con datos entregados por Medicina Legal, Policía y Fiscalía.

"Según Policía Nacional y Fiscalía, hubo en los últimos 10 años 4.176 homicidios registrados a habitantes de calle en todo el país. Solamente en Bogotá, según estas dos fuentes, fueron 1.175 homicidios", indica Emilia Márquez, coordinadora de Género y Sexualidad de la ONG.

Estos homicidios, según la ONG, habrían sido cometidos en su mayoría con armas de fuego y en vías públicas.

Publicidad

Los investigadores también evidenciaron que las tres zonas con mayor número de casos son Valle, Bogotá y Antioquia.

"El tema de la limpieza social es un tema que se ha naturalizado tremendamente en Bogotá desde la intervención del Bronx; y con la diáspora de habitantes de calle a lo largo y ancho de la ciudad vimos cómo llegaron en condiciones inhumanas dentro de un caño y eso de alguna forma también repercutió en las incomodidades que eso puede generar en ciertos sectores de la ciudad", explica Sebastián Lanz, coordinador de incidencia y litigio estratégico.

Publicidad

Otro dato preocupante tiene que ver con el consumo de estupefacientes. Según la ONG, el precio de la dosis de bazuco aumentó y podría subir tras la firma del decreto de la dosis mínima.

"En la dosis de bazuco encontramos primero con la intervención del Bronx se dio un incremento antes costaba más o menos 1,000 pesos y después del Bronx 2.000 – 3.000. El segundo incremento que vemos es ahoritica que se está empezando a anunciar el decreto de la dosis mínima vuelve a subir el precio. El debate es si esto puede llegar a incrementar la criminalidad en la ciudad", dice Emilia Márquez.

Noticias Caracol consultó con la Secretaría de Seguridad de Bogotá quien explicó que los homicidios de habitantes de calle en Bogotá pasaron de 20 casos en 2016 a 17 en 2017 y 14 en lo corrido de este año.

Así mismo, indicaron que por ahora no contemplan operativos especiales para frenar los casos de hurto que, según la ONG, podrían darse tras el aumento en el costo de la droga entre los habitantes de calle.

Publicidad

  • Publicidad