Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Un lío más: Procuraduría investiga a Roberto Prieto por dineros de Odebrecht

El Ministerio Público examina sus vínculos en la entrada de posibles coimas de la multinacional en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Aunque todo parece indicar que Roberto Prieto va alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción en su pena, los problemas no paran para él. La Procuraduría lo está investigando por presuntas irregularidades cometidas en el manejo de los dineros de la campaña del 2014 del expresidente Santos.
Según las indagaciones, hay información que vincularía a Prieto como beneficiario y/o intermediario de sobornos pagados por Odebrecht.  El origen de este nuevo problema para el exjefe de campaña fue el testimonio de Gabriel Dumar, mano derecha de Bernardo ‘Ñoño’ Elías y quien prestó su empresa Sion para lavar las coimas dadas por la multinacional.
Dumar afirma que el Ñoño le entregó a Prieto cerca de 9.000 millones de pesos para financiar la campaña de reelección del expresidente Santos.
Con base en el testimonio, la Procuraduría quiere saber qué pasó con ese dinero: ¿Entró a la campaña?, ¿Prieto se quedó con él?, ¿Le mintieron el Consejo Nacional Electoral (CNE)?
Para responder a todos estos cuestionamientos, el Ministerio Público citó al exjefe de campaña para que rinda versión libre lo más pronto posible y ordenó la apertura de investigación disciplinaria. 
"Se hace necesario verificar si el investigado quebrantó los principios de contratación estatal o la función administrativa en detrimento del patrimonio público, o que hubiere buscado favorecer económicamente a un tercero en perjuicio del interés general", dice uno de los documentos a los que Noticias Caracol tuvo acceso.
La Procuraduría ya está en el arqueo de toda la información financiera del proceso, trasladó algunas pruebas de otros expedientes y requirió a varios directivos de la campaña Santos para que den sus explicaciones.
Si se llega a comprobar alguna actividad irregular de Prieto, como mentir en los informes de ingresos y gastos de campaña, sería la primera vez que un particular sea sancionado e inhabilitado por la entidad.

  • Advertisement