Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Un niño mayor de 14 años con uniforme es objetivo militar”: general (r) defiende bombardeos

Edgar Ceballos, oficial en retiro, señaló que estos son planeados con gran rigurosidad y que si se conoce que hay menores se suspenden, pero criticó a los grupos armados por reclutarlos.

GENERAL (r) EDGAR CEBALLOS MENDOZA.

Sigue la polémica en el país por la decisión del gobierno de Gustavo Petro de suspender bombardeos contra los grupos armados si se conoce que hay menores de edad en los campamentos.

El general Edgar Ceballos Mendoza, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro, habló sobre el tema.

Indicó que los “bombardeos son acciones legales y están respaldados por la ley y respaldados por el DIH, pero que están sometidos a unos principios que hay que tener en cuenta como la humanidad, la distinción, la proporcionalidad y la necesidad militar”.

Agregó que estas operaciones son planeadas y ejecutadas “con la mayor rigurosidad” y que si hay indicios de que hay niños se suspenden.

Publicidad

Sin embargo, explicó que, en un país como Colombia, algunas veces los grupos armados ponen a los niños como escudo después de que la operación ha iniciado.

Y agregó que “hay que recordar que un niño mayor de 14 años con uniforme o fusil es un objetivo militar”.

Publicidad

“La culpa no es de las Fuerzas Militares sino de los grupos armados que los reclutan y los ponen de escudo”, puntualizó.

Esta posición fue criticada por León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, quien aseguró que le parece una gran medida del ministro de Defensa, Iván Velásquez, suspender los bombardeos si se conoce que hay menores de edad.

Valencia dice que antes los bombardeos tenían una gran eficacia militar, cuando se bombardeaban grandes concentraciones de guerrilla que se agrupaban para atacar la fuerza pública, pero que ya no la tiene, pues son pequeños grupos y que se camuflan dentro de la población civil.

El combate a estos grupos es con inteligencia y persecución en tierra, búsqueda de sometimiento a la justicia y ruptura de los nexos de estos grupos con políticos, empresarios y sectores de fuerza pública.

Publicidad

Agregó que el DIH no se aplica a las bandas criminales como lo son las disidencias, por lo que en el anterior gobierno hubo un abuso enorme en atacar estos grupos “revueltos con la población”, lo que produjo tragedias como las de los niños y las muertes en Putumayo.

  • Publicidad