Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un plebiscito puso fin al enfrentamiento entre liberales y conservadores en 1957

DefaultImageThumbnailVideo

En la historia electoral del país sólo una vez los ciudadanos han acudido a las urnas en una consulta popular convocada por la figura del plebiscito. Ocurrió hace 59 años cuando los colombianos le dieron el sí a una serie de reformas, entre ellas el nacimiento del Frente Nacional.

A principios de 1957,  el general Rojas Pinilla, tras cuatro años de dictadura, tenía claro que liberales y conservadores  no dejarían que se  atornillara  al poder, por eso en medio de las presiones políticas decidió instalar una junta militar que  haría tránsito a la democracia.

“La Junta Militar expidió el decreto 247 del 4 de octubre de 1957 por medio del cual convocó al pueblo colombiano para que se pronunciara sobre varios aspectos”, recuerda el registrador Nacional, Juan Carlos Giraldo.

Según Giraldo, el decreto originó el que se considera el primer plebiscito en Colombia. La consulta popular  buscaba modificar la constitución de 1886 y daría vida  al Frente Nacional, un acuerdo del bipartidismo que buscaba poner fin a la violencia política de mediados del siglo XX.

Publicidad

Otro de los aspectos importantes de este plebiscito es que por primera vez las mujeres pudieron votar.

Finalmente, las reformas fueron aprobadas por más de cuatro millones de colombianos. Solo 206.000 votaron no, al tiempo que el sufragio femenino demostró su poder.

Publicidad

Hoy los colombianos acudirán de nuevo a las urnas como en 1957,  en un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana. Han pasado 59 años y ahora se preguntará a los votantes si quieren poner fin al conflicto armado. 

  • Publicidad