Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una cicatriz habría permitido identificar el cuerpo de alias ‘Romaña’

Murió, al parecer, en la emboscada contra alias ‘el Paisa’ en Venezuela. El disidente había dicho, antes de abandonar el proceso de paz, que “a la guerra no volvería jamás”.

Por una cicatriz habrían identificado el cuerpo de alias ‘Romaña’

Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, habría muerto en el mismo atentado planeado y ejecutado, según fuentes de inteligencia en Colombia, por el frente 10 de las disidencias de las FARC contra alias ‘el Paisa’ entre las regiones de Páez y Rómulo Gallego en el estado de Apure, en Venezuela.

‘Romaña’, según una fuente de las autoridades colombianas, habría sido reconocido por una cicatriz, ya que dicen que cambió su aspecto físico cuando llegó a la Segunda Marquetalia, disidencia al mando de Iván Márquez.

Sin embargo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo sobre su muerte que está "en ese proceso de verificación, tengo que ser muy responsable de esto".

No obstante, señaló respecto al asesinato de alias ‘el Paisa’ que "hasta el momento hay un muy muy muy alto porcentaje de que está muerto, de que fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 km de Arauca capital, más o menos a 100 km de la frontera oriental, en donde tenía el campamento".

Publicidad

En la zona donde fueron abatidos ‘Romaña’ y ‘el Paisa’, según las autoridades, existen caletas enterradas con cientos de miles de dólares, obtenidos con la producción y tráfico de cocaína.

El prontuario de alias ‘Romaña’

Publicidad

Castellanos, que cuando joven era un ayudante de bus, se dio a conocer en las extintas FARC en marzo de 1998, cuando al mando de un comando se tomó la vía al Llano y secuestró a más de una docena de personas en lo que se denominaron pescas milagrosas.

En enero de 1999, ‘Romaña’ se convirtió en jefe de seguridad del grupo ilegal y, además, fue financiador del bloque oriental bajo las órdenes del ‘Mono Jojoy’.

En los primeros años del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos se decía que el disidente sería un obstáculo, pero en octubre de 2014 llegó a La Habana.

“A la guerra no volvería jamás, porque ya la viví y sé que mientras nos escuchen, nos dejen trabajar, se acabe tanta persecución, podemos cambiar a Colombia”, dijo en el especial de El Espectador Colombia 2020.

Publicidad

Sin embargo, ‘Romaña’ anunció su salida oficial del acuerdo de paz el 29 de agosto de 2019, cuando apareció en un video con Jesús Santrich, ‘el Paisa’ e Iván Márquez, comunicando el surgimiento de la Segunda Marquetalia.

Desde entonces se convirtió en objetivo militar, mientras operaba, presuntamente, en la frontera con Venezuela.

Publicidad

Según agentes de inteligencia, tan pronto abandonó el proceso de paz, ya con una guerra declarada contra ‘Iván Mordisco’ y el frente 10 de las disidencias de las FARC, viajó al país vecino, donde lo esperaba Iván Márquez.

Mientras ‘el Paisa’ se dedicó a dirigir los enfrentamientos a sangre y fuego contra sus enemigos del frente 10 para apoderarse del sur del país, ‘Romaña’ estableció los contactos con narcos venezolanos y mexicanos para enviar la droga que salía de Colombia a Venezuela y ponerla en Surinam.

  • Publicidad