Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una gran pregunta deja el atentado: ¿falló la seguridad del presidente Iván Duque?

Hay preocupación por los errores que pudieron cometerse en la llegada del jefe de Estado a Norte de Santander. Militares explicaron cómo es el esquema que acompaña al mandatario.

Seguridad de Duque

La seguridad del presidenteIván Duque, víctima de un atentado cuando llegaba en helicóptero a Cúcuta, está compuesta por un gran dispositivo que acompaña cada uno de los desplazamientos que el mandatario hace por Colombia.

Personal de avanzada encargado de evaluar los posibles riesgos, varios cordones de seguridad con personal de la Policía, el Ejército y escoltas especiales de la Casa de Nariño, vehículos blindados, ambulancias y hasta escudos que permanentemente lo rodean hacen parte del esquema de seguridad del presidente Iván Duque.

"Cada desplazamiento del señor presidente obedece a un planeamiento detallado y riguroso, donde se disponen de las mejores capacidades para su seguridad, la de los altos funcionarios de Gobierno y de las autoridades departamentales y municipales que acompañan los diferentes actores y actividades de Gobierno", dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El oficial se refiere a por lo menos tres anillos de seguridad en tierra que garantizan la seguridad de la aeronave en su decolaje y en su aterrizaje, además de las condiciones de seguridad del avión o del helicóptero en el que se desplaza el jefe de Estado.

Publicidad

Así lo explica el presidente del Cuerpo de Generales en Retiro de las Fuerzas Militares, general (r) Édgar Ceballos:

Están implicados las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y otros entes, siempre la Casa Militar de Palacio hace un planeamiento riguroso y detallado de lo que se debe hacer en una visita presidencial".

Publicidad

El oficial indica que, pese a las medidas que se tomen, siempre hay un riesgo de ataques, como el que se cometió contra el presidente Duque el viernes 25 de junio de 2021 en Norte de Santander, cuando se transportaba en helicóptero.

“Hay que minimizar todos los riesgos, pero, sin embargo, uno nota que el bandido, el terrorista, se las ingenia en un momento dado", dijo.

Y, pese a que el helicóptero lleva todo el tiempo una aeronave escolta, hay dos momentos en que se hace vulnerable. El general (r) Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, lo explicó.

Publicidad

"Los despegues y el aterrizaje, por el tema de seguridad del presidente. Por su cercanía a tierra, queda expuesto que desde tierra pueda ser objeto de un atentado, como lo que se presentó. Entonces, son de mucho cuidado", señaló.

Sin embargo, fuentes del Gobierno nacional, consultadas por Noticias Caracol, señalan que hay preocupación por las posibles fallas en la seguridad del presidente Iván Duque.

Publicidad

La inquietud radica, en primer lugar, por la ineficacia de la avanzada de seguridad realizada en la zona, donde hace menos de 15 días se presentó un atentado con carro bomba y hay fuerte presencia de grupos ilegales.

“Una presencia decidida del ELN en las zonas veredales, presencia de Los Pelusos en el casco urbano y la más reciente incursión de las disidencias del frente 33 (de las FARC)”, aseguró Jorge Mantilla, politólogo experto en criminología de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos.

Y agregó que Cúcuta es “una ciudad donde el homicidio ha venido aumentando desde el 2020 y en la que los grupos armados se sienten bastante cómodos".

Otro asunto que le preocupa al Gobierno es: ¿por qué le dispararon a la aeronave en la que se transportaba el presidente y su comitiva?, ¿cómo supieron que el jefe de Estado iba en ese helicóptero?

Publicidad

Un grupo especializado de miembros de la Fiscalía, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional adelantan las investigaciones.

  • Publicidad