Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

UNGRD se refirió a situación en volcán Nevado del Ruiz: “La amenaza es grave, pero manejable”

El Gobierno nacional pidió celeridad en la evacuación de 2.500 familias que estarían en riesgo ante cualquier evento que se genere en el Nevado del Ruiz.

evacuación del nevado del ruiz
El Gobierno nacional pidió celeridad en la evacuación de 2.500 familias que estarían en riesgo por la actividad del volcán Nevado del Ruiz -
Archivo.

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habló sobre cómo avanza la evacuación de las 2.500 familias que estarían en peligro en caso de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Según Velasco, en la zona del Nevado del Ruiz se ha presentado una preocupante actividad sísmica que cada vez más se acerca al cráter del volcán.

“Nuestros científicos del sistema geológico colombiano nos han contado cómo evoluciona el volcán. Se mantienen los sismos, es un número muy importante de sismos. Probablemente desde 1985 no se veían ese número y la fuerza de los sismos, esto nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia. Uno de esos sismos alcanzó la magnitud de 3,9, una liberación de energía bastante importante”, aseguró.

Además, hizo referencia a los albergues a los que serán llevadas las familias que se encuentran en riesgo.

Publicidad

“Solicitar firmemente a los Consejos Locales de Gestión del Riesgo agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han ordenado. Hablamos de 2.500 familias que están en la zona de más alto riesgo. Alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adaptar albergues. Tenemos que hacer albergues en zonas cubiertas, las carpas no funcionan, acuérdense que lo que emite el volcán son partículas muy calientes”, recalcó.

En ese orden de ideas, Velasco manifestó que no existe evidencia de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción próximamente, pero tampoco es una situación que se pueda descartar.

Publicidad

“No estoy diciendo que mañana, esta noche, la próxima semana, en un mes, el volcán va a hacer erupción, pues no hay elementos científicos que alguien pueda tener para entregar esa información, pero tampoco puedo decir que no va a haber erupción. Todo esto son acciones preventivas. La amenaza es grave, pero manejable”, concluyó.

Actualmente, el Gobierno nacional trabaja para que las familias campesinas que sean evacuadas cuenten con un plan de contingencia con sus animales. Además, las Fuerzas Militares desplegaron sus batallones de ingenieros adecuando algunas vías fundamentales para una eventual evacuación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó acelerar el proceso de evacuación de las familias que se encuentran en alto riesgo por la actividad que registra actualmente el volcán Nevado del Ruiz .

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, aseguró el mandatario de los colombianos a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad


Asimismo, el presidente Gustavo Petro agregó que “el Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”.

Vea aquí las declaraciones completas del director encargado de la UNGRD:

Publicidad

  • Publicidad