Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unidad de Búsqueda recuperó 21 cuerpos que serían de desaparecidos en Operación Berlín

Los restos rescatados por la Unidad de Búsqueda pertenecerían a 21 jóvenes reclutados por las extintas FARC para la zona de distensión de San José del Guaviare y La Macarena en 1995.

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos de personas que habrían desaparecido en Operación Berlín

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) recuperó 21 cuerpos que podrían pertenecer a un grupo de jóvenes desaparecidos durante 2001 en Santander. El hecho habría ocurrido luego de la Operación Militar Berlín, en la que uniformados de la Quinta Brigada del Ejército se enfrentaron a integrantes de la columna guerrillera Arturo Ruiz de las extintas FARC.

Los restos hallados por la Unidad de Búsqueda podrían pertenecer a 21 jóvenes reclutados por las FARC para la zona de distensión de San José del Guaviare y La Macarena en 1995, destinados a reforzar las filas del antiguo grupo guerrillero en el Catatumbo, pero que desaparecieron después de la Operación Militar Berlín, en enero de 2001.

Testimonios de sobrevivientes y hojas de vida entregadas por las extintas FARC a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto a las solicitudes de búsqueda de las familias de los menores, serían la prueba.

“Fueron asesinados o desaparecidos, porque trajeron sus cuerpos y los inhumaron prácticamente en fosas comunes. Esos 21 cuerpos podrían ser muchos de esos jóvenes que fueron asesinados extrajudicialmente”, sostuvo Leonardo Jaimes, abogado defensor de derechos humanos del equipo jurídico Pueblos.

Estudios forenses especializados determinarán si los cuerpos pertenecen a estos jóvenes.

Publicidad

“Las características referentes a sexo, edad aproximada y lesiones que aparecen en el primer protocolo de necropsia y que vemos en las estructuras óseas”, señaló Carlos Ariza, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

El procedimiento se da 22 años después de la Operación Berlín, en la que 76 jóvenes de la columna guerrillera Arturo Ruiz murieron o desaparecieron.

“Asumimos un compromiso de contribuir a las víctimas y a la sociedad con verdades para buscar a aquellas personas que desaparecieron”, expresó Arsenio Silva, coordinador de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Publicidad

“Hemos encontrado, en algunos de los casos, hasta 25 cadáveres, eso en la intervención de agosto, y en esta intervención hemos encontrado bóvedas hasta con seis cuerpos dentro”, agregó Ariza.

Las familias de los jóvenes pidieron verdad y justicia. “Desde el punto de vista humano es un pequeño avance de conocer la verdad, ahora lo que sigue es justicia”, puntualizó Jaimes.

Este es el segundo procedimiento que se adelanta en el Cementerio Municipal de Bucaramanga para recuperar cuerpos no identificados, que serían parte de los jóvenes muertos en la investigada operación militar.

¿Cómo fue la operación realizada por el Ejército contra la columna Arturo Ruiz de las extintas FARC?


Fue presentada como un éxito, hubo condecoraciones y reconocimiento a los uniformados por librar del reclutamiento forzado a decenas de niños en poder de las FARC.

En 2019, la JEP recibió un informe que recogió testimonios de los niños que sobrevivieron, quienes denunciaron que las violaciones de derechos humanos no vinieron únicamente de las FARC, sino que también se habrían dado por los militares.

Publicidad

Uno de ellos lo relató así a la JEP: "Ellos sabían que en el grupo había muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos".

Para la Jurisdicción Especial para la Paz, los militares pudieron incurrir en crímenes de guerra sobre personas protegidas, perfidia, orden de no dejar a nadie con vida, tortura psicológica, tratos crueles y degradantes y amenazas de violencia sexual.

  • Publicidad