Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unión Europea expresa su preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

Se adhirió a un informe de la ONU en el que también se llama la atención a los hechos contra excombatientes de las FARC y hasta ataques a sectores de la JEP.

asesinato lideres sociales en colombia union europea expresa preocupacion

La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por la violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia, tras la publicación de un informe elaborado por la oficina de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

"La UE comparte las preocupaciones reflejadas en el informe, en particular, en lo referente a la violencia contra defensores de derechos humanos, excombatientes de las FARC y líderes sociales e indígenas", declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La Unión Europea dijo apreciar los progresos de Colombia en ámbitos como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de los excombatientes, pero advirtió de que son necesarios "mayores esfuerzos para mejorar la situación general, como se destaca en el informe de la ONU".

"La UE da la bienvenida a las recomendaciones realizadas para promover cambios estructurales que ayuden a mejorar la situación de los derechos humanos y, en ese sentido, la implementación exhaustiva del acuerdo de paz, al que reiteramos nuestro compromiso de largo plazo", comentó.

Publicidad

Asimismo, destacó las recomendaciones que piden "una mayor presencia estatal integrada en los territorios, la adopción por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la protección del trabajo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición".

El portavoz aseguró que los veintisiete países están preparados para seguir trabajando "con todos los actores, incluidos el Gobierno de Colombia, la sociedad civil y Naciones Unidas".

Publicidad

Bachelet pidió más esfuerzos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo el viernes que son preocupantes "las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional" en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.

Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la alta comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir la JEP.

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet pidió a las autoridades que hagan más esfuerzos para proteger a la población de la violencia

Publicidad

  • Publicidad