Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unión Europea limitó importación de productos en cuyo proceso se haya generado deforestación

Hay preocupación entre los gremios de Colombia, pues demostrar que no hubo deforestación en la cadena de producción podría generar sobrecostos. Piden alivios a la Unión Europea.

UE limitó importación de productos en los que se haya generado deforestación

Un total de 27 países de la Unión Europea limitaron la importación de productos en cuyo proceso se ha generado deforestación. La norma impide importaciones de ganadería y agricultura que procedan de tierras afectadas por este flagelo.

Entre los productos que se limitaron por parte de los países de la Unión Europea están el cacao, café, madera, caucho, aceite de palma, soja, carbón vegetal, carne de res, entre otros.

En Colombia hay preocupación, pues los pequeños cultivadores no cuentan con la financiación necesaria para demostrar que su materia prima es de deforestación cero y así poder exportar productos a Europa.

“¿Quién va a asumir el costo de esto si queremos exportar? ¿Quién va a darle los recursos a los pequeños agricultores que están sembrando cacao en áreas que están restaurando, pero que no tienen para demostrar que no viene de áreas deforestadas?”, cuestionó Wendy Arenas, directora de Alisos.

Manuel Gómez, director de sostenibilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, recalcó que “nuestros productores dentro de la frontera agropecuaria requieren de elementos importantes para la trazabilidad frente a la cero deforestación”.

Por su parte, Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, hizo énfasis en que ellos “tratan de que la madera venga de una legalidad y venga de una producción sostenible del bosque natural. Eso va a contribuir a las metas del país”.

Publicidad

Según Analdex, en el 2022 Colombia exportó a la Unión Europea productos por 7.9 millones de dólares.

Las exportaciones fueron así:

Publicidad

  • Banano, 62%.
  • Cacao, 39%.
  • Café, 26%.

¿Quién debería asumir los sobrecostos de esta política? Es la pregunta que se están haciendo los gremios.
“Los empresarios productores de esos bienes que van con destino a la Unión Europea tienen que certificar eso con georreferenciación, es decir, con satélites que muestran sus fincas”, acotó Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex.

A pesar de que la política busca reducir la deforestación, los sectores productivos piden que la Unión Europea brinde alivios a los cultivadores colombianos.

  • Publicidad