Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad Externado encontró plagio en tesis de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara

"Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados”, es una de las conclusiones del dictamen pericial.

Universidad Externado encontró plagio en tesis de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara

La Universidad Externado dio a conocer este lunes los resultados de la investigación sobre la polémica en la tesis de Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara de Representantes, presentada hace cinco años para obtener su maestría.

En un comunicado de diez puntos, la Universidad Externado de Colombia explica por qué concluyeron que la presidenta de la Cámara, Jenifer Arias, y su hoy compañera de trabajo, Leydy Lucía Largo, cometieron plagio en se tesis del magister en Gobierno y ciencias políticas que hicieron en el 2016.

Según la universidad, el texto de la tesis titulada "Los Ocads y su contradicción con las teorías de la elección racional", fue sometida a una herramienta informática para la detección de plagio y esta "arrojó un importante número de coincidencias con fuentes y documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias y Largo".

Estas fueron las conclusiones de la investigación:
1. Hubo plagio. Herramienta informática para la detección de plagio, a la que la Universidad Externado de Colombia sometió la tesis arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet, de autores diferentes a las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado.

Publicidad

2. Hubo plagio. Dictamen pericial rendido por un experto en derecho de autor y propiedad intelectual contratado por la Universidad Externado de Colombia, quien concentró el análisis en cinco posibles casos de plagio, encontró que "en todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".

3. Hubo plagio. Dictamen pericial rendido por un experto en derecho de autor y propiedad intelectual contratado por la Universidad Externado de Colombia encontró que: "Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado"

Publicidad

4. La Universidad Externado de Colombia acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente

5. La Universidad Externado de Colombia aclara que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas públicas y director de la tesis en mención, ya no es docente de esta Institución.

6. Las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado no han autorizado la divulgación de la tesis, pese a que la universidad se la solicitó.

  • Publicidad