Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Universidades públicas envían S.O.S al Gobierno para que pague matrículas de 1.210.000 estudiantes

Las privadas también pidieron ayuda para que congelen sus deudas ante la posible deserción que se avecina por la crisis que ha generado el COVID-19.

En una de las misivas dirigidas al presidente Iván Duque, congresistas de varios partidos y organizaciones estudiantiles alertaron sobre las dificultades de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para ingresar a la universidad pública.

Por eso instaron al mandatario a expedir un decreto “en el marco de la emergencia económica, que garantice la matrícula cero, cero pesos para el pago de las matrículas en las universidades públicas del país mientras estamos en la crisis derivada del COVID-19”, explicó Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde.

Por su lado, las instituciones privadas le manifestaron a Duque, en otra misiva, su temor “ante el riesgo de una alta deserción o reducción sustancial de la matrícula universitaria, que podría llegar a ser superior al 50%, y la consecuente cesación de miles y miles de docentes y personal administrativo”.

Por eso, rectores como Jaime Arias, de la Universidad Central, pidieron “que nos ayuden para que algunos créditos que hay que ir pagando, especialmente con Findeter, se puedan pagar dentro de uno o dos años”.

Asimismo, crear “un fondo dentro de Findeter para capitalizar las universidades con el fin de que puedan pagar todos los gastos del semestre entrante, especialmente las nóminas de profesores”.

Publicidad

Las universidades privadas afirman que los estudiantes están siendo notificados sobre la rebaja en las matrículas para evitar que el número de estudiantes baje, pero insisten en más garantías.

Las instituciones educativas también habilitaron líneas de crédito con facilidades de pago y bajos intereses para evitar el retiro de estudiantes.

Le puede interesar:Colegios privados piden al gobierno un salvavidas porque dicen estar al borde del cierre

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias