Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unos 100 menores han huido de casa en Riosucio por temor a ser reclutados por el Clan del Golfo

Sus padres, en medio del llanto, suplicaron a la alcaldía que salvara a sus hijos. Fueron rescatados en camionetas blindadas y tanquetas de la Policía.

Thumbnail

En tanquetas, en lanchas y carros blindados, las autoridades sacaron escondidos y en la madrugada a 12 menores de edad de Riosucio, Chocó, que estaban en una lista delClan del Golfo para ser reclutados y llevados a la fuerza a los campamentos, según lo confirmó el alcalde de ese municipio.

“Sus vidas corrían peligro. Los mismos padres llegaban a la administración municipal con los ojos llenos de lágrimas, que por favor les salváramos a sus hijos”, dijo Conrad Valoyes Mendoza, el mandatario local, sobre los menores que tuvieron que ser trasladados a diferentes partes del país.

Pero a finales del pasado diciembre, aseguró Valoyes Mendoza, también a escondidas para que no los mataran, tuvieron que sacar del pueblo a otros 80 menores entre los 15 y 17 años.

Días antes habíamos sacado a otros jóvenes, a diferentes partes del país para evitar que estos fueran asesinados en la cabecera municipal de Riosucio”, explicó.

Publicidad

Lo que desató la furia del Clan del Golfo fue haberle arrebatado a casi 100 jóvenes de sus garras. Entonces, aseguran las autoridades locales, empezaron a aumentar las amenazas contra varios líderes comunitarios de la zona y después vino el ataque contra el campamento donde murió alias ‘Marihuano’, el hombre consentido de alias ‘Otoniel’, máximo jefe de esa organización criminal.

Como retaliación, aseguran, asesinaron a dos policías que al parecer bajo engaños fueron a atender un llamado ciudadano y terminaron interceptados por los sicarios del Clan del Golfo, un hecho que fue repudiado por la misma Policía y el padre de William Eduardo Fuel Uribe, una de las víctimas.

Publicidad

Me manifestó que estaba asustadito, me comentó que tenían un déficit allá de gente de la institución”, reveló Jorge William Fuel, papá del patrullero asesinado.

También cuestionó a la Policía por llegar a un operativo contra ‘Marihuano’ con más de 50 hombres y luego abandonar la zona, dejando a los casi 15 uniformados del pueblo en la mira de la temible banda, aseguró el padre del patrullero.

Un plan pistola anunciado por el Clan del Golfo que, cuentan las autoridades, han ejecutado en Guaranda, Sucre, donde asesinaron a dos policías; en Caucasia, donde fue muerto otro, y en Montería, uno más, sumándole a esa racha violenta los dos patrulleros baleados en Riosucio.

La ofensiva criminal en esas zonas donde actúa el Clan del Golfo ha dejado 10 uniformados heridos. El caso más reciente ocurrió en la vía de Sabanalarga - Luruaco, donde un sicario atacó con pistola en cuatro oportunidades a un uniformado dejándolo gravemente herido.

  • Publicidad