Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unos padecen inundaciones y otros sufren sequías: ¿por qué el cambio extremo del clima en Colombia?

Expertos explican las razones por la que este fenómeno es cada vez más frecuente y advierten que el país no está preparado para enfrentarlo.

"La variabilidad climática es producto, por supuesto, del cambio de la atmosfera, de la temperatura, del clima a nivel global”, dice Omar Franco, exdirector del Ideam.

Añade, por ejemplo, que el Fenómeno del Niño no se desarrolló en su máxima expresión, pero dejó sus secuelas en el Caribe, región que está seca. En la Andina, al mismo tiempo, la condición es totalmente contraria.

"Podemos tener precipitaciones muy intensas, muy fuertes, muy focalizadas, que inclusive en una sola tarde, en una sola noche, recibamos 150 o 200 milímetros en una sola lluvia", afirma.

Publicidad

Gustavo Wilches-Chaux, experto en gestión de riesgo, sostiene que la falta de planeación, la corrupción, la pobreza y el desplazamiento contribuyen a que la vulnerabilidad de las comunidades sea cada vez más alta.

A finales de mayo arranca la temporada de huracanes en el Caribe. Para quienes saben del tema, esto también tendrá injerencia directa en la variabilidad climática en Colombia.

Publicidad

Vea, además:

IInvierno en Colombia ha dejado 30 muertos durante el mes de abril

  • Publicidad