colombia
7:49 pm - 6 de Noviembre de 2014

UNP se reúne con Minhacienda tras anunciar retirada de esquemas de protección

Artículo
Por: 
EFE

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, se reunió este jueves se emergencia con autoridades del Ministerio de Hacienda tras anunciar que en ocho días se retirarán por falta de recursos los esquemas de seguridad a las personas que reciben este beneficio.

Según indicaron fuentes oficiales, en la reunión se abordan los problemas presupuestarios de la UNP, denunciados esta tarde por el propio Villamizar en su cuenta oficial de Twitter.

El director de la UNP denunció que actualmente se adeuda a empresas privadas unos 30.000 millones de pesos por servicios ya prestados y que "no hay recursos en este momento para continuar".

Actualmente unos 1.800 amenazados de muerte cuentan con estos esquemas de seguridad, que incluyen un carro blindado y al menos dos escoltas.

En Colombia el 76,7 % de la protección corre a cargo de empresas privadas, según un informe de la ONG Somos Defensores.

Desde el pasado septiembre la UNP lleva advirtiendo de problemas presupuestarios en la entidad, que tiene un déficit de 70.000 millones de pesos para mantener los esquemas de protección hasta final de año.

Tras el llamado de atención, el Ministerio del Interior anunció que a partir del próximo año se reducirían los escoltas y vehículos a funcionarios del Gobierno para ahorrar hasta 65.000 millones de pesos, pero sin comprometer la seguridad de los beneficiarios.

Esta fue la respuesta del ministro de Hacienda:

Luego de los polémicos trinos del Andrés Villamizar, el Ministerio de Hacienda giró los 30.000 millones de pesos que se adeudan a las empresas contratistas de la entidad.

Tras este anunció, Villamizar dijo en Twitter que “el dinero girado por @MinHacienda a la @UNPColombia soluciona parcialmente el problema. Agradezco gestión de @MauricioCard”. 

 

Ver Comentarios

d