Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usaban personas muertas y a indígenas para lavar dinero de exportación ilegal de oro

Fiscalía imputó cargos a ejecutivos de CI Metales, compañía que señala de usar empresas fachada para justificar cerca de 1,9 billones de pesos.

La comercializadora explotaría oro ilegalmente y habría lavado dinero con la exportación de 25 toneladas del metal precioso.

Una empresa, que resultó ser un taller de mecánica, era una de las proveedoras de la firma CI Metales, cuyos ejecutivos fueron llamados a imputación de cargos.

Para el fiscal general el negocio del oro ilegal es más rentable que el narcotráfico.

Publicidad

"Y los costos transaccionales son muchos más bajos porque hay menos regulación, menos control, y el lavado de activos se torna más fácil si no actuamos las autoridades para perseguir esa forma de ingreso de los dineros a las economías legales colombianas", indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En el caso de la cuestionada comercializadora de metales, los investigadores encontraron millonarias transacciones con personas muertas y hasta una comunidad indígena.

Publicidad

"Encontramos barequeros que no existen, que están muertos. Toda una comunidad indígena, un resguardo del Guaviare, que produjo 20 millones de dólares en oro, y ellos no conocen el oro. Todo es ficticio, todo es mentiroso, pero lo único verdadero son los recursos dinerarios que están acumulando", dice el fiscal.

Las irregularidades en el manejo del oro, según el fiscal, debe llevar al país a devolverle el monopolio de la compra y venta de este metal al Banco de la República, como lo fue hasta 1991.

Como si fuera poco, la explotación ilegal del oro sigue contaminando muchos ríos en el país, por lo que también hizo un llamado a Estados Unidos, para que regule el ingreso del metal desde Colombia.

  • Publicidad