Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ustedes son genocidas, al igual que fue Hitler”: víctima de secuestro a exjefes de las FARC

Lo dijo Orlando Beltrán durante una audiencia en la que el exsecretariado de la disuelta guerrilla reconoció públicamente, ante la JEP, que incurrió en “crímenes de lesa humanidad”.

“Ustedes son genocidas, al igual que fue Hitler”: víctima de secuestro a excomandantes de las FARC

Por primera vez, los exmiembros del secretariado de las FARC reconocieron públicamente los delitos que cometieron en torno a más de 21 mil secuestros. Lo hicieron en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ante sus víctimas.

“Ustedes son genocidas, al igual que fue Hitler. Ustedes, una manada de asesinos, de criminales”, fueron las contundentes palabras de Orlando Beltrán, secuestrado en 2001 por las extintas FARC. Estas declaraciones frente a sus victimarios reflejaron el dolor que por años han guardado las víctimas que hoy no encuentran respuesta a muchos de los vejámenes cometidos por esta guerrilla.

Otra víctima, Óscar Tulio Lizcano, cuestionó “qué pasó con estos tres niños milicianos que se llevaron y los fusilaron. Cuando a la niña Natalia le decían que iban a fusilar a su hermano y ella decía ‘fusílenme a mí primero -decía la niña de 14 años- porque yo no soy capaz de ver a mi hermano que lo fusilen’”.

Timochenko, quien fuera el máximo comandante de esta guerrilla, escuchó cada palabra de las víctimas y aceptó que los secuestros fueron el mayor acto de insensibilidad de las FARC.

En un acto de insensibilidad prolongamos los secuestros hasta convertirlos en delitos de lesa humanidad
Rodrigo Londoño

Publicidad

Con un golpe en la mesa y la voz entrecortada, Timochenko cerró su reconocimiento de los más de 21 mil secuestros cometidos por las extintas FARC: “Con dolor en el alma, venimos a esta audiencia a reconocer y estamos ante ustedes reconociendo que, a nombre de ideas revolucionarias, cometimos estos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

En medio de símbolos como muñecas, cuadros con las fotografías de algunos miembros de la fuerza pública que fallecieron en cautiverio, escritos de los familiares clamando justicia y verdad, hoy los ex FARC se enfrentan a los cientos de víctimas que claman una verdad que para ellas está incompleta.

  • Publicidad