Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usuarios de Icetex se quejan por incremento en las cuotas: “No deberían ahogarnos”

Más de 90 mil jóvenes están angustiados por los incrementos que han visto en las cuotas de sus préstamos con el Icetex. Esto contestó el director de la entidad.

¿Por qué a algunos usuarios de Icetex les está subiendo tanto la cuota?

Un verdadero viacrucis están viviendo cerca de 90 mil jóvenes en Colombia por cuenta del incremento exagerado en las cuotas mensuales del Icetex, que es la entidad del Estado que les presta a quienes no tienen los recursos para estudiar una carrera profesional.

Decepcionados, sorprendidos y angustiados andan por estos días más de 90 mil jóvenes en Colombia que acudieron al Icetex como única alternativa para pagar sus estudios profesionales. El pasado primero de marzo, a muchos les llegó su factura de cobro con un incremento desbordado que dejó a más de uno con el credo en la boca.

“En el mes de enero pagué una cuota de 257.667 pesos, y en el mes de febrero mi cuota aumentó a 331.576 pesos”, explica Sebastián Correa.

En un caso analizado por Noticias Caracol, una persona pasó de pagar mensualmente 560.000 pesos a 767.000 pesos, es decir, un incremento de más de 211 mil pesos.

Publicidad

“Hay incertidumbre porque uno no sabe cuánto va a terminar pagando y al ver que los intereses suben y suben. Cuando salga a trabajar la primera preocupación va a ser pagar el crédito”, dice Andrés Ortiz, usuario del Icetex.

Andrés Felipe Moreno, por ejemplo, salió de Tierralta, Córdoba, su tierra natal, con rumbo a Medellín en busca de cumplir sus sueños. Pese a las limitaciones económicas logró ingresar a la UPB a estudiar Ingeniería Industrial, pero hoy dice sentirse ahogado por las altas cuotas del Icetex.

Publicidad

Uno queda pagando el doble de la cuota y eso se vuelve muy asfixiante para uno como estudiante porque uno acá está haciendo maromas básicamente para sobrevivir, tener el arriendo, la comida. Me parece muy indignante porque se supone que el Icetex debería ayudarnos a cumplir nuestros sueños, no ahogarnos en el proceso”, se lamenta Andrés Felipe.

Pero lo que más preocupa a miles de familias en Colombia que acudieron al Icetex son los altos intereses.

A través de redes sociales hay miles de denuncias sobre el Icetex. Es el caso de una joven que asegura que pese a terminar su carrera no le condonaron parte de la deuda como le habían asegurado u otro usuario que dice que, aunque es víctima del conflicto, tampoco ha recibido beneficios.

Según el Icetex, esto se debe al incremento del IPC, qué pasó de 5,2% el año pasado a 13,12% es decir, 8 puntos más.

Publicidad

¿Qué responde el Icetex a las denuncias por el incremento de las cuotas?


Mauricio Toro, director del Icetex, habló con Noticias Caracol sobre las quejas de los usuarios frente a los incrementos.

“Nosotros hicimos una reducción de la tasa de interés para poder apalear lo que es el IPC, Índice de Precios al Consumidor, que no depende del Icetex sino es un fenómeno global”, explicó Toro.

Publicidad

“El Icetex venía con tasas de interés del 9 y el 12% y lo redujimos al 2% con el fin de evitar que los recibos se triplicaran. Pero advertimos que había un grupo de jóvenes que vería un incremento de sus recibos a pesar de la reducción de la tasa. El modelo financiero se ha venido agotando y por eso estamos trabajando un proyecto de ley que permita reducir el impacto de la volatilidad de la economía”, puntualizó.

  • Publicidad