colombia
8:41 am - 15 de Enero de 2016

Útiles inútiles: esto es lo que no pueden pedir los colegios

Por: 
Noticiascaracol.com

Un llamado a los colegios privados para que se limiten a pedir a estudiantes los útiles escolares estrictamente necesarios que les permita cursar sin contratiempo el año escolar, hizo la ministra de educación Gina Parody. La funcionaria recordó que "los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento en la institución.
 

A través de la primera circular del año que emitió la jefe de la cartera de educación, aclaró que los padres de familia no están obligados a:

- Adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas.

- Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.

- Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

- Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.

Del mismo modo los colegios no podrán

- Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años de su adopción. Estas renovaciones sólo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.

- El Gobierno Escolar podrá hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente.

- Está prohibido al colegio vender uniformes y textos, excepto los que no puedan conseguirse en el mercado.

Gina Parody advirtió que quienes incumplan estas disposiciones podrían recibir sanciones que van desde multas económicas (32 millones de pesos hasta los 128 millones de pesos), previa comprobación de los hechos, y en caso de reincidencia se dispondrá del cierre definitivo del Colegio.

Para mayor información ingrese a la página oficial www.mineducacion.gov.co

Ver Comentarios

d