Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Vacuna colombiana contra el COVID-19? Esa es la iniciativa de Iván Duque

El jefe de Estado afirmó que convocará a los sectores farmacéuticos para producirla. Además, indicó que producir ese biológico podría tardar varios años.

El Gobierno nacional indicó que convocará a los sectores farmacéuticos para que Colombia se convierta en una nación capaz de producir vacunas contra el coronavirus COVID-19 .

La generación de biológicos es una práctica que no se lleva a cabo en el país desde los años 90.

Iván Duque expuso que una alianza entre sectores de la salud podría permitir a Colombia producir el fármaco.

“Queremos convocar al sector privado farmacéutico nacional para ver cómo podemos unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado para desarrollar desde ya una capacidad que nos permita a nosotros producir vacunas”, dijo el jefe de Estado.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, recalcó que las vacunas colombianas serían un paso importante para mitigar la crisis sanitaria que el virus generó en el país.

Publicidad

“Los países debemos desarrollar esas capacidades para tener un cierto nivel de autonomía y enfrentar problemas como la ausencia de vacunas. Es la capacidad de producir ciertas tecnologías", expuso Ruiz.

Entretanto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá , aseveró que ya contactó a varios embajadores para que la capital del país se convierta en productora de biológicos.

Hemos propuesto implementar líneas de producción de vacunas contra el COVID-19 en Bogotá a los Gobiernos británico, ruso, chino y estadounidense”, agregó López.

Para el sector farmacéutico, Colombia cuenta con los recursos para llevar a cabo esa labor.

“Es dar el primer paso, buscar cooperación interna entre los actores con experiencia en producción farmacéutica y que tienen conocimientos técnicos”, dijo José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia.

Publicidad


Duque advirtió que la producción del fármaco contra el COVID-19 podría tomar varios años, pero que países como Francia han manifestado su intención de apoyar en el proceso.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias